Madrid, 29 oct (EFE).- La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se ha mostrado convencida de que la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaz, contará con todos los apoyos necesarios para poder comenzar su tramitación, que podría ser este mismo martes tras su toma en consideración en el Pleno de la Cámara Baja.
En rueda de prensa en el Congreso, Aizpurua ha sido preguntada por la posición de Podemos, que ayer avanzó que sus diputados no podían garantizar el apoyo a esa toma en consideración hasta asegurar que algunas de las enmiendas que plantearían en la tramitación tendrían el apoyo de los firmantes del texto.
A las tres de la tarde comenzará en el Pleno el debate del texto pactado por PSOE, Sumar, EH Bildu y al que se han sumado ERC, el PNV y BNG, en un nuevo intento de cambiar la ley vigente desde 2015 y cuya reforma ya ha fracasado en dos ocasiones.
A la pregunta de si tenían amarrado el apoyo de Junts, la portavoz de EH Bildu ha sido tajante: "No tengo ninguna duda que hoy habrá más apoyos que los que ha tenido antes y que se va a tramitar".
Sobre Podemos, Aizpurua también ha insistido en que hoy se tendrán los votos suficientes para que la tramitación siga adelante y se ha mostrado abierta a acordar las enmiendas que se presenten si mejoran el texto, pero tal y como se lleva a pleno "no tendrá ningún impedimento" para iniciar su andadura.
En suma, a su juicio se abren las vías de solución de una de las asignaturas pendientes de la legislatura después de una "negociación larga, profunda, de trabajo colectivo serio y discreto".
Aizpurua ha mostrado su confianza en que durante la tramitación se sumen más grupos al proyecto y en que el proceso sea rápido para que la actual ley no llegue a cumplir los diez años, plazo que se cumpliría en julio de 2025.
Desde Vox, su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, ha criticado al PSOE por firmar con EH Bildu la modificación de la ley y por ser este grupo, que "brindaba" en los atentados de ETA, quien decida cómo debe actuar la Policía. EFE
(foto) (vídeo)