Madrid, 29 oct (EFE).- Dos activistas investigadas en la Audiencia Nacional por enaltecimiento terrorista han rechazado este martes con contundencia que hayan apoyado el terrorismo o a Hamás en un acto organizado por Podemos en el Congreso el pasado 3 de junio, y han subrayado su compromiso con la defensa de Palestina y los derechos humanos.
Es más, una de ellas ha resaltado ser víctima del terrorismo en su declaración ante la jueza María Tardón, que investiga una querella presentada por Vox por este delito, que Amnistía Internacional ve con preocupación al considerar que estigmatiza "como terroristas" a personas palestinas o simpatizantes que apoyan al pueblo palestino.
Las investigadas son Jaldia Abubakra, fundadora del Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama, y Míriam Ojeda, presidenta de la Red Samidoun, contra quienes Vox se querelló por haber defendido en dicho acto -según la querella- "los actos perpetrados por el grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre de 2023 en Cisjordania".
El partido de Abascal subrayaba que Abubakra "llegó a invocar" el uso de la violencia y la lucha armada como mecanismo "legítimo del pueblo palestino a resistir", y vio en las expresiones de las activistas un apoyo y justificación a "los actos perpetrados por el grupo terrorista Hamás", en el marco del conflicto con Israel.
Durante sus declaraciones, ambas activistas han rechazado ese supuesto apoyo y han negado que en el acto se incitase a la violencia o al terrorismo, según informan a EFE fuentes jurídicas.
A preguntas del fiscal, han explicado todo lo que dijeron en aquella conferencia, han indicado que no se habló de Hamás ni de organizaciones terroristas, y han mostrado su condena al terrorismo.
Sus abogados han presentado estos días una serie de documentación en su defensa, como varias resoluciones de Naciones Unidas que hablan del derecho del pueblo palestino a defenderse, siempre y cuando no se incumpla la Convención de Ginebra, u otras acerca de la libertad de expresión y la dificultad de abordar la información sobre el conflicto en Oriente Medio.
También han aportado noticias de medios de comunicación locales sobre los sucesos ocurridos el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó Israel.
Durante su declaración, un grupo de personas se ha concentrado a las puertas de la Audiencia Nacional en apoyo a las activistas, convocados por Amnistía Internacional, que considera que su imputación vulnera su derecho a la libertad de expresión.
En declaraciones a EFE, el investigador sobre la libertad de expresión de Amnistía Internacional, Daniel Canales, ha mostrado su preocupación por la definición "excesivamente vaga y amplia" del delito de enaltecimiento del terrorismo, que permite "criminalizar expresiones que están protegidas por las normas internacionales de derechos humanos" y pide eliminarlo del Código Penal.
Daniel Lobato, de la Red Internacional de Solidaridad con Palestina, ha expresado su rotundo rechazo a que estas dos activistas estén investigadas por terrorismo, y ha recordado el caso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por presunta violación de la Convención sobre el Genocidio durante sus operaciones militares en la Franja de Gaza. EFE