Las activistas propalestinas Jaldia Abubakra y Miriam Ojeda han negado este martes en la Audiencia Nacional que incitasen a la violencia o que apoyasen el terrorismo en el acto organizado por Podemos en el Congreso y por el que están siendo investigadas.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que en su declaración ante la magistrada María Tardón las investigadas han sostenido que en esa conferencia no se habló de Hamas, de organizaciones terroristas y tampoco se defendieron posiciones violentas.
La propia Abubakra, según las fuentes consultadas, ha asegurado que condena el terrorismo y ha recordado que ella misma es víctima del terrorismo.
Cabe recordar que su declaración se enmarca en la causa abierta a raíz de una denuncia de Vox, que sostiene que ambas habrían proferido expresiones que podrían tener encaje en un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas del terrorismo.
Los letrados de sendas investigadas han presentado ante el Juzgado Central de Instrucción Número 6 una serie de documentos con los que tratan de desmontar las acusaciones contenidas en la querella.
En uno de ellos se detalla que el ataque perpetrado por Hamas el pasado 7 de octubre de 2023 no fue un acto aislado, sino un ataque dentro de un conflicto en el que participaron muchas personas más allá de la organización.
Entre los documentos también se encuentra una resolución de Naciones Unidas que sostendría que el pueblo palestino tiene derecho a defenderse incluso con la lucha armada siempre y cuando no se incumpla la Convención de Ginebra.
En otro de esos archivos, además, se pondría el foco en la presunta desproporción con la que los medios de comunicación tratan las noticias relacionadas con el Gobierno de Israel.
LAS JORNADAS PARLAMENTARIAS
Fue pasado mes de julio cuando el magistrado Joaquín Gadea, instructor de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 --que ya no está adscrito a la Audiencia Nacional-- acordó admitir la querella presentada por el partido político Vox al respecto de esas dos activistas.
En su auto, el juez explicaba que ambas activistas el pasado 3 de junio, en el marco de unas jornadas parlamentarias y con la finalidad de abordar la situación de Palestina desde una perspectiva histórica y de derechos humanos, defendieron --según la querella de Vox-- "el uso de la lucha armada como mecanismo de resistencia del pueblo palestino".
El juez, citando lo expuesto por Vox en su querella, recordaba Abubakra habría sostenido que el ataque perpetrado por Hamas en Israel fue una "valiente iniciativa de la resistencia palestina (...) que ha vuelto a poner en la agenda política y mediática la cuestión palestina".
Gadea recordaba que, sobre ese ataque, existe un procedimiento penal incoado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 en el que se investiga como delito de terrorismo la muerte de dos ciudadanos españoles. Y añadía que la posición común en la Unión Europea es la de considerar a Hamas --que estaría detrás del ataque-- como organización terrorista.
El magistrado citaba jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) y subrayaba que, según ésta, "las manifestaciones de aliento a las organizaciones terroristas pueden integrar claras manifestaciones vejatorias, humillantes y hasta despiadadas".
Sumaba Gadea que en el supuesto de las dos activistas propalestina, y examinada la querella presentada por Vox, entendía que "podría resultar constitutivo de delito de apología del terrorismo y humillación a las víctimas la calificación como 'valiente iniciativa' utilizada para hacer referencia a los hechos acaecidos los días 7 y 8 de octubre de 2023 en Israel".
Así, el magistrado no solo daba luz verde a que se estimara la competencia de su juzgado --dado que los hechos acaecidos en Israel "han sido calificados inequívocamente como actos de terrorismo"--, sino que avanzaba que ambas activistas iban a ser citadas para que se les tomara declaración como querelladas.
"Las manifestaciones realizadas por las querelladas Jaldia Abubakra --fundadora del Movimiento de Mujeres Palestinas Al-Karama-- y Mirian Ojeda --presidenta de la Red Samidoun-- precisan de una investigación penal a fin de depurar posibles responsabilidades penales por delitos de terrorismo", concluía.
LA QUERELLA DE VOX
Fue el pasado 6 de junio cuando los servicios jurídicos de Vox presentaron una querella recogiendo esa participación de las activistas en un acto organizado por Podemos al que asistió además la secretaria general del partido, Ione Belarra.
En ella explicaban que Abubakra en sus manifestaciones invocaba "el uso de la violencia y la lucha armada como mecanismo legítimo del pueblo palestino a resistir". Y recordaban que dijo expresamente que desde los movimientos palestinos reivindicaban y luchaban "por la liberación de Palestina desde el río hasta el mar". Para Vox, esa soflama o eslogan la identifica "con el grupo terrorista islámico Hamás".
La formación repasaba otras declaraciones de esta primera activista, y de Ojeda destaca que afirmó, no de manera literal, que gracias a los sucesos del 7 de octubre se había puesto "en el centro la cuestión palestina".
Los de Abascal incidían en la querella en que esas declaraciones tuvieron una gran repercusión pública dado que fueron recogidas por diarios y redes sociales, y solicitaban a la Audiencia Nacional que se tomara declaración a ambas, que se consiguiera la grabación del acto, y que la policía judicial realizara un informe al respecto.