Diputado de Sumar dice que necesitan tiempo para reorganizar el grupo tras la marcha de Errejón

Lander Martínez destaca la necesidad de reflexionar y reparar la confianza perdida en Sumar, tras la salida de Iñigo Errejón, enfatizando el dolor del momento vivido por la organización

Guardar

El secretario general de Sumar en Euskadi y diputado en el Congreso, Lander Martínez, ha afirmado que la organización del grupo parlamentario, tras la marcha de Iñigo Errejón, necesita "tiempo" porque en este momento Sumar está en un "duelo doloroso" y con "la cabeza puesta en la reparación de víctimas y la recuperación de la confianza perdida". Asimismo, ha asegurado que le habría gustado que el comunicado del exportavoz de Sumar en el Congreso incluyera una petición de perdón.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha reconocido que Sumar no está atravesando "un momento fácil" tampoco "en lo personal" porque están en "una fase un poco de duelo" que, para él, está siendo "bastante dolorosa".

Martínez ha explicado que, tras conocerse las denuncias contra Errejón, ha pensado "en muchísimas cosas" en el ámbito político, porque correspondía "tomar decisiones", y en el ámbito personal, porque "son personas con las que trabajas, compartes tiempo mucho en la política".

"Nunca te esperas este tipo de golpes", ha asegurado el diputado de Sumar, que considera que "también corresponde un trabajo de autocuidado y de cuidado colectivo" del "amplio equipo" de Sumar, que "lo que quiere es lo mejor para el país, aunque nos equivoquemos a veces".

Martínez, que ha valorado que Yolanda Díaz "ayer se echó a las espaldas la representación del grupo y de Sumar", ha señalado que, tal y como ya ha reconocido la formación, es "evidente" que "los mecanismos de detección y de prevención fallaron". "Si hubiéramos sabido lo que sabemos ahora, obviamente este cese se habría producido mucho antes", ha reiterado.

Según ha indicado, Sumar dispone de "una serie de mecanismos internos" y tiene que "seguir desarrollando en forma de protocolo", si bien ha advertido de que "los protocolos infalibles no son".

Para Lander Martínez, "la reparación de las víctimas que ha sufrido agresiones siempre tiene una parte de perdón" y, por tanto, ha asegurado que a él le habría gustado que "hubiera sucedido en el último comunicado de esta persona". "Si esto va a suceder en el futuro, en este momento lo desconozco", ha manifestado.

CONFIANZA PERDIDA

Respecto a la sustitución de Errejón en sus labores en el Congreso, ha explicado que "toca un momento de pensar" y se necesita "un pequeño tiempo" porque se está en "un pequeño duelo complicado y doloroso", en el que Sumar tiene "la cabeza puesta en las posibilidades que podemos ofrecer para reparación de víctimas, en las posibilidades que podemos ofrecer para la recuperación de la confianza perdida en quienes han podido perderla y de la credibilidad que se puede haber perdido".

Así, ha señalado que todo lo relacionado con la futura organización del grupo parlamentario es "una reflexión que tenemos que hacer pero que tenemos que hacer con cierto tiempo"

Pese al momento "difícil" para Sumar, Martínez ha subrayado que "los ministros siguen trabajando en sus ministerios y siguen gobernando".

Guardar