Sevilla, 29 oct (EFE).- El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha desactivado a las 20.50 horas la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias ante Riesgo de Inundaciones en Andalucía, tras gestionar más de 600 incidencias durante la jornada.
El 112 ha informado de que, aunque se ha desactivado dicha fase, se mantiene la de preemergencia, situación operativa 0, y los operativos continúan trabajando para el seguimiento de incidencias, sin que hasta el momento haya constancia de personas heridas.
La lluvia ha ocasionado avisos por rescates en viviendas y coches, sobre todo en Granada y Málaga - en los municipios de Guadix y Álora- y el descarrilamiento de un AVE, ha recordado el 112 en un comunicado.
Durante la madrugada, los avisos se concentraron en la provincia de Almería (141), sobre todo en el municipio de El Ejido con una fuerte granizada; mientras que a lo largo de la mañana el frente de la borrasca se ha ido desplazando de este a oeste y ha provocado incidencias en la zona norte de la provincia de Granada (120) y en Málaga (291), provincia más condicionada por los efectos del temporal hasta ahora.
El temporal ha afectado, hasta el momento, en menor medida a las provincias de Jaén, Cádiz, Córdoba y Sevilla.
Los avisos se han referido principalmente a anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes, así como derrumbamientos y caídas de ramas y árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, a lo que se suman solicitudes de ayuda por vehículos atascados e incidencias de tráfico por balsas de agua en la calzada.
Las fuertes lluvias han afectado a la red de comunicaciones en la región y el servicio de tren se ha visto afectado en la estación de Álora (Málaga) en un tren que hacía el trayecto Sevilla-Málaga, que ha quedado restablecido a las 14.00 horas, y en la de Gobantes en Antequera a otro tren de media distancia, cuyos viajeros prosiguen el trayecto en autobús, además de una interrupción del servicio en Calahorra (Granada).
La red de carreteras también se ha visto afectada con cortes e incidencias en una treintena de vías, especialmente de la red secundaria, debido a la acumulación de balsas de agua y el desprendimiento de piedras.
En las últimas horas, los avisos que ha recibido el 112 se han concentrado en Málaga y Granada y, en el caso de la provincia malagueña, los efectos del temporal han azotado a la capital de la Costa del Sol y a los municipios de Álora y Pizarra, donde el aumento del caudal del río Guadalhorce ha ocasionado anegaciones de viviendas rurales y solicitudes de rescate de personas atrapadas en sus viviendas y en coches atascados en balsas de agua.
En Granada, el temporal ha afectado sobre todo a localidades de la comarca norte, especialmente a Guadix, donde han tenido que intervenir los bomberos para achicar agua en el teatro municipal, centro educativo, sanitario y en una iglesia. EFE
fcs/bfv/icn