Culmia estudia el 'Proyecto Viena' de Sareb pero advierte de las dificultades que supone

Culmia analiza la fase inicial del 'Proyecto Viena' de la Sareb, subrayando la necesidad de colaboración público-privada y la preocupación por la escasez de vivienda asequible fuera de Madrid y Barcelona

Guardar

Madrid, 29 oct (EFECOM).- Culmia está analizando la primera fase del 'Proyecto Viena' que acaba de sacar a licitación la Sareb, aunque ve dificultades a la hora de convencer a los inversores extranjeros para entrar a financiar viviendas asequibles en determinadas zonas que no sean Madrid y Barcelona sin subvenciones.

Así lo ha apuntado a los medios el consejero delegado de Culmia, Francisco Pérez, que pone el acento en la dispersión geográfica de los suelos que han salido en esta fase y demanda que todos estos concursos estén bien equilibrados para que puedan salir adelante.

Esta primera fase de la Sareb comprende la construcción de 3.770 viviendas para alquiler de vivienda asequible en suelos cedidos por la sociedad durante 80 años.

La promotora también mira con atención las 1.700 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid que saldrán en Los Berrocales y que se espera que en noviembre se presenten las ofertas. También estudia otras 1.200 viviendas para jóvenes y espera poder participar en el concurso de Barcelona para 400 viviendas asequibles.

Culmia, que ha presentado este martes su libro blanco de vivienda asequible, considera que se necesitan 75.000-120.000 viviendas sociales asequibles al año y una inversión de unos 6.600 millones de euros al año.

La promotora, que lamenta que el peso del parque sea solo del 2,5 % del total y que menos del 20 % de los jóvenes de entre 16-29 años se haya independizado, ha demandado colaboración público-privada, agilizar los procedimientos administrativos, poner en el mercado nuevos suelos o movilizar los existentes con otros usos.

Además, ha pedido un marco jurídico claro y transparente, más dotación presupuestaria, una fiscalidad favorable y que se priorice la construcción industrializada.

El consejero delegado de Culmia cree además que el control de precios del alquiler no ha funcionado en ningún sitio en el que se ha aplicado.

En este sentido, ha demandado este martes más concursos públicos para promover vivienda asequible y un mayor empuje a este tipo de iniciativas en las que la colaboración público-privada ha sido muy importante. Para ello, ha reclamado que estén bien diseñados y que sean sólidos ya que en muchos de ellos no salen los números o se quedan desiertos.

Asimismo, ha solicitado una financiación adecuada para la vivienda asequible, ya que los promotores están poniendo mucha caja, seguridad jurídica, flexibilidad y lamenta la rigidez que suponen las líneas ICO para este propósito en el caso de las grandes compañías.

El CEO de Culmia ha apostado por nuevos modelos como el 'flex living' para no tensionar el mercado del alquiler o el 'senior living' y califica de "despilfarro" los planteamientos que van hacia una baja densidad de las ciudades y considera que las políticas de urbanismo tendrían que ir hacia mayores aturas.

También ve una oportunidad en los cambios de usos de oficinas a viviendas.

La compañía ha sido adjudicataria del Plan VIVE de la Comunidad de Madrid y del plan del Ayuntamiento de la ciudad para vivienda asequible, con los que ha promovido 4.000 viviendas asequibles, muchas de ellas ya entregadas. EFECOM

Guardar