Box2Bit invertirá 3.400 millones en un campus de datos en Cariñena y creará 350 empleos

Box2Bit comenzará en 2025 la construcción del "Campus Ebro" en Cariñena, generando 350 empleos directos y un impacto de 4.400 millones en el PIB de Aragón

Guardar

Zaragoza, 29 oct (EFECOM).- La empresa Box2Bit, del mismo propietario de Capital Energy, invertirá 3.400 millones de euros en un campus de centros de datos en la localidad zaragozana de Cariñena, cuya construcción comenzará en el último trimestre de 2025 y concluirá a finales de 2029 y en el que creará 350 empleos directos cuando esté operativo.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado esta nueva inversión milmillonaria en centros de datos en la región, de capital español, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado su interés autonómico y general, lo que permite recudir los trámites administrativos a la mitad.

En una rueda de prensa tras reunirse con inversores de la empresa, Azcón ha destacado que la previsión es que además de los 350 empleos directos cuando el campus esté operativo, se creen 1.604 durante la construcción y miles indirectos cuando esté en marcha.

El "Campus Ebro", como se ha bautizado a la iniciativa, se instalará en el polígono Entreviñas y contará con cinco edificios en unos terrenos de 28 hectáreas.

Azcón ha destacado el impacto económico y en el empleo que tendrá esta inversión "transformadora" en la zona y en el conjunto de Aragón, dado que la previsión de la empresa es que aumente en 4.400 millones el PIB de Aragón, actualmente de 45.000 millones.

El presidente ha subrayado además el valor añadido en todo el sector tecnológico en Aragón que representan las inversiones anunciadas este año en la comunidad, la mayor parte en centros de datos, que con la de Box2Bit suman 36.400 millones, y confía en que lleguen a los 40.000 cuando se confirme la gigafatoría de baterías de Stellantis. "Yo soy optimista al respecto", ha remarcado.

Este 2024, ha aseverado, es un año "histórico, sin ningún género de dudas" para Aragón desde el punto de vista de las inversiones y la generación de empleo, en una apuesta por las tecnológicas como en ninguna otra región de Europa, que son "palancas de cambio que transforman la economía", que ya son una realidad y que serán, ha enfatizado, el nuevo "motor" de la economía.

Por tanto, ha dicho, su Gobierno ha puesto la "alfombra roja" a esta nueva inversión, que viene a reforzar la posición de Aragón en el sector tecnológico en el sur de Europa y que tendrá un impacto en los servicios y ayudará a fijar población, si bien ha rehusado confirmar si esta compañía planea otras inversiones similares en otras ubicaciones de Aragón. EFECOM

Guardar