Madrid, 29 oct (EFE).- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido la actuación de la Abogacía del Estado ante las críticas del PP al Gobierno por "pisotear el prestigio" de esta institución, al señalar que la Abogacía no ha olvidado "la década ominosa de Gobiernos del PP".
Bolaños ha respondido así a la pregunta del senador popular Severiano Ángel Cuesta sobre la valoración que hace el ministro "de la actuación de los abogados del Estado en los casos de corrupción del Gobierno".
El titular de Justicia ha manifestado que está "orgulloso" de la Abogacía, que está "cumpliendo la ley y defendiendo al Estado en múltiples procedimientos judiciales", del cual ha citado uno en alusión al exministro de Industria José Manuel Soria.
Ha contado que este ministro se dedicó a "tomar decisiones que acabaron con compromisos de inversión en energías renovables que han provocado que tengamos hoy arbitrajes internacionales de distintas compañías que demandan al Estado español por más de 10.000 millones de euros".
Así, ha dicho que "por decisiones del PP, el Estado ha estado en peligro", subrayando que la Abogacía consiguió después que haya ya "7.000 millones de esos arbitrajes que nunca van a acabar en condenas contra el Estado español".
Por eso, ha pedido al PP que respete a la Abogacía y a otros colectivos de servidores públicos que "no han olvidado la década ominosa de gobiernos del PP, donde les obligaban a hacer lo que nunca un servidor público tenía que hacer".
El senador ha acusado al Gobierno de "demoler el prestigio de una institución modélica, llena de magníficos profesionales, como es la Abogacía del Estado", para quien Sánchez ha puesto "al servicio de los miembros de su partido en todos los casos de corrupción que les acechan".
"Lo último, el summum de su proceder, es haberla utilizado para la presentación de una querella de un ciudadano particular, el señor Sánchez Pérez-Castejón -como así lo deja claro la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid en su auto de 18 de octubre- contra el juez que instruye la causa penal de su mujer", ha destacado.
Por otra parte, Bolaños ha insistido en su respaldo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la decisión del Supremo de abrirle una causa penal por presunta revelación de secretos.
"El problema sería si el fiscal general estuviera en operaciones como antaño, intentando afinar los delitos que se cometían para que no tuvieran condenas penales", ha respondido Bolaños en otra pregunta a la senadora de Vox Paloma Gómez, que ha reclamado al Gobierno su cese. EFE