BIME aborda nueva edición con los retos de la IA y el feminismo en la industria musical

BIME Pro 2023 abordará temas como la inteligencia artificial y el feminismo en la música, con la participación de figuras clave y el reconocimiento de iniciativas destacadas en la industria musical

Guardar

Bilbao, 29 oct (EFE).- El encuentro profesional BIME Pro regresa a Bilbao desde este martes hasta el próximo jueves para atender cuestiones de actualidad como los retos que supondrá la inteligencia artificial para la industria musical o las limitaciones que el feminismo aún afronta en este sector.

Las posibilidades de los artistas nacionales para crecer a nivel global en un momento en el que la música en español está en máximos históricos en cuota de mercado o los 40 años de carrera de una figura clave para el rock radical vasco como Fermín Muguruza serán otros de los muchos asuntos que ocuparán las tres jornadas de la duodécima edición de esta feria.

No será el único nombre familiar que participará, ya que en sus numerosas ponencias y charlas también estarán presentes figuras como María José Llergo, Kase.O, Albert Pla, María Terremoto, Ángeles Toledano o Pablo Benegas, miembro de La Oreja de Van Gogh.

Junto a los artistas, otros nombres menos populares para el ciudadano de a pie pero muy relevantes en su trabajo al servicio de este negocio, como es el caso del supervisor musical George Drakoulias, responsable último del acierto de bandas sonoras como la del fenómeno 'Barbie'.

Además, como novedad, en esta edición aparecen los Premios Aupa! que reconocerán diversos proyectos, personas e iniciativas de la industria musical que destacan por su compromiso social, innovación, sostenibilidad, trayectoria y resiliencia, entre otros méritos.

Abierto a todos los públicos, no solo a profesionales del sector, el director de BIME, Rubén Irisarri, considera en declaraciones a EFE uno de los "valores diferenciales" de este encuentro "dirigirse no solo a uno de los estratos de la industria, no solo a los altos ejecutivos o ejecutivas, sino convertirse en un ecosistema particular en el que participen todos los ámbitos, también los emprendedores".

En ese sentido, destaca el crecimiento que ha experimentado en estos años, al conseguir que este proyecto fundacional sin ánimo de lucro pasara de unos pocos cientos de asistentes en su primer año, en 2013, y llegar al entorno de los 4.000 en el presente, muchos de ellos internacionales.

De hecho, según cifras de la organización, más de 40 países han estado representados en estas doce ediciones de BIME, con profesionales que llegan de EE.UU. y Canadá, pero sobre todo de México, de Argentina, de Colombia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico o Cuba.

Con una ramificación de BIME en Colombia que ya alcanza su tercera edición, todo ello da cuenta de la importancia que para América en general ha cobrado este encuentro que, en el caso de su sede de Bilbao, se utiliza como puente de acercamiento a esos mercados al otro lado del Atlántico por parte de delegados de países europeos como Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido o Países Bajos.

"Conseguimos que Bilbao sea referente de esa unión entre América y Europa y hay ahí un montón de oportunidades. Tras visitar otras conferencias en otros países que nos pueden servir de inspiración, vemos que realmente hay capacidad de crecimiento", pronostica Irisarri.

Para amenizar las noches de la feria, a BIME Pro se une un año más la programación de BIME Live, con más de un centenar deactividades culturales y musicales en una programación que incluye las actuaciones de grupos y artistas procedentes de 14 países. EFE

Guardar