Milán, 29 oct (EFECOM).- El consejero delegado del Banco Mediolanum, Luca Bosisio, ha asegurado este martes que España está preparada para un crecimiento "brutal" de este tipo de negocio basado en el asesoramiento personal, tanto en número de clientes como en activos gestionados o en cuota de mercado.
En una rueda de prensa celebrada en la sede central del Grupo Mediolanum en Milán, Bosisio ha explicado que en España funciona muy bien el modelo de la entidad, que no tiene oficinas y asigna a cada cliente un asesor personal o "family banker", que se dedica a ellos en exclusiva y les ayuda a planificar todos los aspectos de su vida financiera.
En España, Mediolanum contaba a finales de septiembre con una red de algo mas de 1.600 asesores, un "éxito impresionante" comparado con el 2000, el año en que aterrizaron, cuando esa figura ni existía y la gente solo tenía la opción de acudir a las oficinas, que eran unas 46.000 frente a las 17.000 actuales.
Según los datos que ha compartido Bosisio, a finales de septiembre de 2024, la captación neta de patrimonio gestionado se situó en 930 millones de euros, frente a los 403 millones de 2023, un crecimiento del 138 %.
La entidad cerró la primera mitad del año con 247.987 clientes, de los que unos 3.000 tenían un patrimonio de más de medio millón de euros, y unos 11.848 millones de euros en recursos, una solvencia del 18,77 % y una morosidad del 0,49 %.
De cara al futuro, el Banco Mediolanum no tiene planes de crecer de forma inorgánica ni en Italia ni en España, sino que pretende seguir aumentando la cifra de "family bankers" y, en consecuencia, el volumen de negocio, lo que aporta un crecimiento "más lento pero mas sólido", ha explicado Massimo Doris, consejero delegado del grupo e hijo del fundador, fallecido hace tres años.
Según ha recordado Doris, en Italia es más común este modelo de asesoramiento financiero, que crece cada vez más frente a la banca tradicional o el Banco de Correos (Banca Poste), con unas cuotas respectivas del 16, del 60 y del 19 % frente al 9, el 73 y el 14 % que tenían en 2010.
En este negocio la relación personal con el cliente es muy importante, sobre todo cuando necesita una hipoteca o invertir su ahorro porque quieren hablar en persona con su asesor, y ahora es "más difícil en la banca tradicional" porque han cerrado muchas, dijo Doris.
De hecho, la entidad ha sacado partido del gran descenso de la red de oficinas en ambos países para atraer a los clientes de banca privada, algo que esperan seguir haciendo en España con la posible fusión del BBVA y Banco Sabadell, aunque ambas entidades ya han ajustado mucho sus respectivas redes.
Según ha explicado, el Grupo Banca Mediolanum captó 5.600 millones de euros en el primer semestre, un 21 % más, en tanto que los activos gestionados eran casi 130.000 millones, un 15 % más; la nueva producción de créditos fue de 1.250 millones, un 25 % menos; y cuenta con 1,8 millones de clientes, un 4 % más.
Por su parte, el director general de Banco Mediolanum, Igor Garzesi, ha puesto en valor el carácter único de la entidad, nacida en 1982 de la visión de su fundador, Enio Doris, un antiguo asesor financiero que se dio cuenta de que debía ofrecer a sus clientes una gama de productos completa para acompañarles en todas las etapas de su vida.
En la actualidad, Grupo Mediolanum es el sexto banco por capitalización en Italia, con una red de 6.300 "family bankers" y una plantilla de 3.700 empleados. EFECOM
(foto)