Madrid, 29 oct (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha considerado que ni Yolanda Díaz, ni Mónica García ni Rita Maestre merecen seguir en política por haber “encubierto” a Errejón hasta que les ha afectado directamente.
Los casos de agresión sexual atribuidos al ya exportavoz de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón ha embarrado este martes el pleno del Ayuntamiento de Madrid, con cruces de acusaciones a izquierda y derecha y descalificaciones que han llevado al presidente del pleno, Borja Fanjul, a pedir orden para que la sesión no fuera “un circo”.
En el rifirrafe, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha pedido la dimisión de Almeida por sus ataques al feminismo, y Rita Maestre (Más Madrid) ha relatado algunos casos, como el Nevenka, que los populares “taparon durante años”.
El alcalde ha estimado que la portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, quien fue novia de Errejón, y el PSOE pretenden “victimizarse” en torno al escándalo y ha censurado que desde Más Madrid y Sumar se “encubrieran” las conductas del expolítico para no sufrir un “daño electoral” en los comicios generales de 2023.
“Pretenden victimizarse y ponerse por delante de las verdaderas víctimas. Aquí la víctima no es Rita Maestre, aquí las víctimas son las víctimas de Íñigo Errejón. Perdonen, para mí es mucho más importante preservar a las víctimas de Íñigo Errejón que preservar a Rita Maestre, que preservar a Mónica García o que preservar a Yolanda Díaz”, ha abundado el alcalde del PP en declaraciones posteriores a la prensa.
Almeida ha asegurado que “lo sabían y lo encubrieron”. “Lo sabían y lo taparon todo. Sabemos por periodistas, incluso por quienes estuvieron en política, como Tania Sánchez, que eran 'vox populi' las conductas de Íñigo Errejón, y a un mes de las elecciones (de julio de 2023) decidieron encubrir lo que pasó antes de tener un daño electoral”, ha censurado el regidor.
Almeida ha pedido en el pleno a la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, que le pidiera “disculpas” por decir “la cara de payaso que tiene el alcalde”, unas palabras que no han captado los micrófonos del salón plenario del Palacio de Cibeles.
Tras votar un asunto urbanístico, algunos ediles del PP han comenzado a hacer aspavientos señalando a la bancada del PSOE, y Almeida ha tomado la palabra, mientras el presidente del pleno, Borja Fanjul, pedía guardar silencio a todos los ediles.
“Ya está bien. No puedo tolerar que la señora Maroto haya dicho ‘la cara de payaso que tiene el alcalde’. Señora Maroto, discúlpese”, ha seguido diciendo el regidor desde su asiento.
“Señor alcalde, no hemos oído lo que ha dicho (Maroto) ni el señor secretario ni yo”, ha dicho entonces Fanjul.
Por su parte, Maroto, aludiendo a acusaciones previas de Almeida de estar dentro de la trama del caso Koldo, ha pedido al alcalde que rectificase sus acusaciones de que está "llena de corrupción”. EFE
1011766
.