Alicante, candidata española a los Juegos Mediterráneos de Playa en 2031

Alicante busca ser sede de los Juegos Mediterráneos de Playa 2031, evento con participación de 15 países y más de 2.000 deportistas en diversas modalidades deportivas en la Playa de San Juan

Guardar

Alicante, 29 oct (EFE).- La ciudad de Alicante ha presentado oficialmente su candidatura para albergar los Juegos Mediterráneos de Playa en el año 2031, una competición que congrega a entre 2.000 y 3.000 deportistas durante diez días en una quincena de modalidades.

El concejal de Deportes del ayuntamiento de Alicante, Antonio Gallego, ha informado de que estos Juegos se disputan cada cuatro años en septiembre con la participación de 15 países del arco mediterráneo. Hasta ahora se han celebrado en 2015 en Pescara (Italia), en 2019 en Patras y en 2023 en Heraklion (ambos en Grecia) y en 2027 están previstos en Portimao (Portugal).

España figura como cuarto país en medallas, con 43 (18 de oro, 11 de plata y 14 de bronce) en una clasificación liderada por Italia con 151 (61, 52 y 38) seguida por Grecia con 100 (37, 33 y 30) y Francia con 83 (33, 23 y 27), mientras que le sigue Egipto con 20 (5, 8 y 7) y Turquía con 13 (3, 4 y 6).

Las modalidades deportivas que se disputan son acuatlón, balonmano playa, fútbol playa, tenis playa, voley playa, voley playa, lucha playa, natación con aletas, carreras de canoas en mar abierto, natación en aguas abiertas, remo sprint playa y esquí acuático, a las que se han sumado tres nuevos deportes: rugby playa, padel board y vela en la modalidad del antiguo 470.

Aunque "son relativamente modernos", el ayuntamiento de Alicante le da un gran valor a albergar estos juegos por la cantidad de deportistas que viajan durante entre nueve y diez días y también, entre otros motivos, porque contribuirían a poner en valor e impulsar las instalaciones deportivas locales de playa y mar.

"Cuadra perfectamente con nuestro plan de potenciación del deporte", ha explicado Gallego, quien ha señalado que la candidatura del ayuntamiento cuenta con el respaldo del Comité Olímpico Español (COE) ante el CIO (Comité Olímpico Internacional), que será el que designe a la ciudad elegida en el segundo semestre de 2025.

Uno de los epicentros de la candidatura de Alicante se sitúa en la conocida Playa de San Juan y en su aledaña avenida de Niza, donde se desarrollarían la mayoría de deportes de playa a partir de estructuras desmontables y alguna que podría erigirse con carácter definitivo, según el concejal.

En caso de que Alicante sea la elegida por el COI, la ciudad deberá intensificar sus esfuerzos por albergar diferentes eventos deportivos de mar y playa hasta 2031. EFE

Guardar