Valencia, 29 oct (EFE).- El litoral sur de la provincia de Valencia permanece este martes por la mañana en alerta nivel rojo por lluvias intensas y generalizadas, que durante la madrugada han tenido carácter torrencial y han dejado más de 150 litros por metro cuadrado en municipios de la comarca de La Ribera.
El temporal de lluvia ha obligado a cerrar el puerto de Valencia, ha cortado la A-7 a la altura de Montortal (Valencia) en sentido Alicante, ha interrumpido la circulación de la línea 1 de metro entre las estaciones de Alginet y Castelló, y ha llevado a suspender las clases en varios municipios.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 1 por lluvias en la comarca valenciana de La Ribera Alta, y ha ampliado la alerta por lluvias a nivel naranja al litoral norte de Valencia, el mismo que se había establecido en el interior de la provincia.
En el resto de la Comunitat Valenciana hay alerta nivel amarillo por lluvias, por tormentas que además pueden ir acompañadas de fenómenos costeros que pueden dejar olas de 3 o 4 metros.
Ante esta previsión meteorológica, se han suspendido las clases en los municipios de Crevillent, Elda y Santa Pola, en la provincia de Alicante, y en Enguera, Náquera, Alzira, Carcaixent, Utiel, Algemesí y L'Alcúdia, así como en todos los campus de la Universitat de València y en el campus de la Universitat Politècnica de Gandía.
En cuanto a las carreteras, además del corte de la A-7 a la altura del kilómetro 376 por inundación de la calzada, un accidente ha complicado el acceso a la capital valenciana por la V-21 en Alboraia, que está generando más de 3 kilómetros de retenciones.
Un sistema convectivo barre desde esta madrugada la provincia de Valencia de sur a norte, con muchos rayos y precipitaciones de intensidad torrencial en algunas zonas de prelitoral, lo que ha llevado a elevar a rojo el aviso en el litoral sur, donde pueden caer 80 litros por metro cuadrado en una hora.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), un chorro de viento en capas bajas ha ocasionado que los máximos de precipitación se hayan focalizado en las montañas del prelitoral, de forma que en las últimas 6 horas se han superado los 100 litros por metro cuadrado en Pinet, La Pobla Llarga, Castelló, Alberic, Tous, Cortes de Pallás y Dos Aguas.
Las estaciones de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) han registrado en el comarca de La Ribera acumulados que superan los 150 litros por metro cuadrado en Castelló (de la Ribera) y La Pobla Llarga, y se acercan a esa cifra otras como Alberic o Tous.
A primera hora de este martes el sistema convectivo avanza hacia el norte y llueve con gran intensidad, incluso torrencial, en la zona de Carlet, Catadau y Alfarp. En la estación del Barranc de Prada de la Confederación Hidrográfica del Júcar, cerca de Carlet, se han acumulado más de 100 litros prácticamente en una hora. EFE