Madrid, 29 oct (EFECOM).- Acerinox ganó 162 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 53 % menos que un año antes, en un entorno de débil demanda en los principales mercados (Estados Unidos y Europa) y espera que siga esta tendencia de cara al cuarto trimestre y que el ebitda mejore.
Entre enero y septiembre, el grupo siderúrgico se anotó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 350 millones, el 42 % menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, los ingresos del grupo alcanzaron los 4.088 millones, el 20 % menos, debido a la débil demanda aparente en Europa y Estados Unidos, así como a los menores precios efectivos y el impacto de la huelga en Acerinox Europa.
La producción de acería cayó un 7 % hasta las 1.357 miles de toneladas.
La compañía ha señalado que la debilidad en la demanda de acero inoxidable se mantiene de cara al cuarto trimestre y la estacionalidad propia de final de año y las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas no permiten ser optimistas en el corto plazo pese a que el nivel de inventarios sigue siendo bajo.
Asimismo, ha agregado que el mercado de aleaciones de alto rendimiento se mantiene estable y la cartera de pedidos de VDM sigue siendo sólida, aunque su actividad se verá afectada por la estacionalidad del cuarto trimestre.
Acerinox espera que el ebitda del último trimestre sea superior al del tercero por la venta de Bahru Stainless, acordada por 95 millones de dólares, y que el ajustado sea inferior al del tercero.
La compañía prevé que la estrategia puesta en marcha y las medidas que se están adoptando tengan un reflejo rápido en sus resultados una vez se reactive la demanda.
Por otro lado, ha explicado que el 24 de octubre la autoridad del Reino Unido en materia de competencia (CMA) autorizó la adquisición de Haynes International por parte de Acerinox, con lo que la ejecución de la operación se halla únicamente pendiente del pronunciamiento de las autoridades austríacas.
Además, Acerinox y Worldwide Stainless suscribieron el pasado 10 de octubre un contrato por el que la primera venderá su filial Bahru Stainless por un importe total de 95 millones de dólares. El cierre definitivo de la operación se espera que tenga lugar a finales de noviembre de 2024. EFECOM