Alicante, 29 oct (EFE).- Una extrabajadora de una clínica de depilación de Elda ha aceptado dos años y tres meses de cárcel por grabar a varias mujeres clientes, en su mayoría en la zona púbica.
Antes de la vista oral prevista para este martes en la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante, las partes han llegado a un acuerdo de conformidad por el que la mujer acepta su culpabilidad y, en una sentencia 'in voce', se le imponen una primera condena de un año y tres meses por un delito contra la intimidad sobre dos menores de edad, y otra de año y tres meses más por otro delito continuado también contra la intimidad.
Además, la conformidad incluye una multa de doce meses a razón de 10 euros diarios, y otra pena de cárcel de un año y tres meses a un hombre que la ayudó a captar las imágenes.
Los hechos objeto de juicio tuvieron lugar entre los años 2009 y 2016 cuando la acusada trabajaba en una clínica de depilación en Elda y, según la fiscalía, realizó las grabaciones con la ayuda del segundo acusado, que colocó una de las cámaras en una rejilla del techo de la cabina de depilación.
La acusada grababa, a su vez, la escena desde un plano frontal con una microcámara instalada en un bolígrafo, que colocaba en la misma camilla, según el ministerio público.
El 15 de noviembre de 2018 se practicó la entrada y registro en el domicilio de los encausados, en Petrer, donde se localizaron varios discos duros en los que se almacenaban las imágenes.
La fiscalía solicitaba inicialmente para la mujer seis años por la comisión del delito contra la intimidad respecto a cinco clientas de la clínica, mientras que para el acusado demandaba una pena de prisión de tres años y cuatro meses por el mismo delito respecto a dos.
No obstante, tras el acuerdo por el que los dos encausados han asumido la autoría de los hechos, se ha modificado esa petición tras tener en cuenta que el delito respecto a una de las clientas ya había sido declarado prescrito.
Además, se ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas por el tiempo transcurrido hasta la celebración del juicio, así como la atenuante de reparación del daño, en la medida en que los dos encausados habían consignado distintas cantidades para cubrir indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil.
En función del acuerdo de conformidad, esas cantidades se cifran en 5.000 euros para tres de las perjudicadas y en 7.500 para la cuarta.
Por último, el tribunal también ha accedido a la suspensión de la pena de ingreso en prisión solicitada por los dos procesados, con la condición de que el acusado no vuelva a delinquir en un plazo de dos años y a tres en el caso de la mujer. Además, esta última deberá abonar una multa adicional para que se le conceda ese beneficio de suspensión de la pena privativa de libertad, de diez meses con cuota diaria de 5 euros.
Al término del juicio, se ha registrado momentos de tensión ante el rechazo que algunas de las perjudicadas -que habían sido citadas para comparecer en la vista- habrían manifestado por el hecho de no haber podido acceder al desarrollo del juicio para poder prestar testimonio y presenciar la declaración de los acusados.
Además, han llegado a mostrar su disconformidad con el hecho de que se hubiese alcanzado un acuerdo de conformidad, a pesar de que habían accedido a esa posibilidad, según han sostenido sus respectivos letrados. EFE
rng/ams/bal
(foto)