Redacción deportes, 29 oct (EFE).- Un triple sobre la bocina, punteado y a ocho metros de la ucraniana Alina Iagupova, dio la victoria al Valencia Basket, que se reivindicó en la Euroliga asaltando la pista del USK Praga (64-67) tras un magnífico tercer cuarto en el que remontó y un último periodo en el que tuvo que rematar tras la reacción de Maite Cazorla.
Un parcial de 3-21 cuando perdía por diez puntos en el tercer periodo cambió el partido, aunque todavía tuvo que 'volver a ganar' el encuentro en los tres últimos minutos, merced al gran nivel de la base canaria, que capitaneó un parcial de 9-0 que buscó impedir, sin acierto, que el Valencia certifique su pase a la segunda ronda y se coloque como líder del grupo D.
La irrupción en la pintura de la americana Brionna Jones empezó siendo un gran incordio para Valencia, que no podía defender a la pívot, pero las 'taronja' pronto encontraron su ritmo: empezaron a robar balones y con el brío de Leti Romero en la dirección y las continuaciones de Nadia Fingall abrieron una pequeña renta (10-15, m.6) que se mantuvo (14-19).
No obstante, la neerlandesa Emese Hof apretó el encuentro con su poderío en la pintura y la buena circulación de Praga, que limitó sus pérdidas con la vuelta a pista de Maite Cazorla, permitió explotar su ataque. Dos triples seguidos de la base española y de María Conde (26-23, m.14), pusieron por delante al conjunto checo y empezaba a mostrar tintes de la calidad checa.
El Valencia Basket se veía superado sobre todo en ataque, donde la intensidad de Praga le impedían pensar y ejecutar, mientras que la fluidez 'taronja' del primer cuarto se había trasladado ahora al otro lado de la pista. Aun así, un par de triples devolvieron el empate al marcador (32-32, m.19), aunque de nuevo Conde abrió una ventaja al descanso (38-32).
El equipo 'taronja' buscaba aumentar su nivel defensivo, pero acudía demasiado rápido a las ayudas y Valeriane Ayayi y Conde todavía estiraban más la diferencia (43-34, m.22). Sin embargo, cuando peor estaba su juego en ataque, el Valencia empezó a leer mejor cuándo ir a sus ayudas y a robar un par de balones que dieron más calma al equipo de Rubén Burgos.
Un par de buenos cortes y un triple de Leti Romero confirmó el buen momento 'taronja' con un parcial de 0-10 (43-44, m.26) que le devolvía al partido. Pero lejos de pararse, el equipo aprovechó el colapso en ataque de Praga y siguió hurgando en la herida abierta con la enérgica Yvonne Turner y la interior Stephanie Mavunga hasta firmar un parcial de 3-21 (46-55, m.29) y terminar el cuarto 50-56.
La superioridad interior de Valencia elevó a los diez puntos la renta de nuevo (52-62, m.33), pero un parcial de 9-0, con cinco puntos seguidos de Maite Cazorla (61-62, m.37), dejaba el partido prácticamente a cero a falta de tres minutos.
Jones puso por delante a Praga por primera vez desde el tercer cuarto, pero Iagupova robó y empató el partido a 64 a falta de 33 segundos. Valencia Basket supo aguantar y defender y recuperó el balón y se encontró con posesión y 3,3 segundos de juego. La jugada no salió de inicio, pero el balón llegó a Iagupova, que botó rápido la pelota y, muy punteada, tiró desde ocho metros. Su triple entró limpio y el equipo 'taronja' reivindicó sus bazas en una de las grandes canchas europeas.
- Ficha técnica:
64 - USK Praga (14+24+12+14): Cazorla (11), Conde (9), Vorackova (3), Ayayi (14), Jones (10) -quinteto inicial-, Harrison (-), Pribylova (-), Andelova (-), Vyoralova (9), Hof (8), Sipova (-) y Koucka (-).
67 - Valencia Basket (19+13+24+11): Romero (7). Queralt (10), Iagupova (13), Fingall (10), Hatar (6) -quinteto inicial- Mavunga (11), Eraunzetamurgil (-), Torrens (-), Vitola (4), Florez (-) y Turner (6).
Árbitros: Ivanovic (SRB), Bejat (NOR) y Ignatiou (CYP). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la primera fase de grupos de la Euroliga, disputado en el Kralovka Arena de Praga ante unos dos mil espectadores. EFE
crn/cta/ism