64-67. El Valencia se reivindica en la Euroliga con un triple de Iagupova sobre la bocina

Valencia Basket logra una importante victoria en la Euroliga tras un último minuto decisivo, destacando el triple de Alina Iagupova que selló el triunfo ante USK Praga en el Kralovka Arena

Guardar

Redacción deportes, 29 oct (EFE).- Un triple sobre la bocina, punteado y a ocho metros de la ucraniana Alina Iagupova, dio la victoria al Valencia Basket, que se reivindicó en la Euroliga asaltando la pista del USK Praga (64-67) tras un magnífico tercer cuarto en el que remontó y un último periodo en el que tuvo que rematar tras la reacción de Maite Cazorla.

Un parcial de 3-21 cuando perdía por diez puntos en el tercer periodo cambió el partido, aunque todavía tuvo que 'volver a ganar' el encuentro en los tres últimos minutos, merced al gran nivel de la base canaria, que capitaneó un parcial de 9-0 que buscó impedir, sin acierto, que el Valencia certifique su pase a la segunda ronda y se coloque como líder del grupo D.

La irrupción en la pintura de la americana Brionna Jones empezó siendo un gran incordio para Valencia, que no podía defender a la pívot, pero las 'taronja' pronto encontraron su ritmo: empezaron a robar balones y con el brío de Leti Romero en la dirección y las continuaciones de Nadia Fingall abrieron una pequeña renta (10-15, m.6) que se mantuvo (14-19).

No obstante, la neerlandesa Emese Hof apretó el encuentro con su poderío en la pintura y la buena circulación de Praga, que limitó sus pérdidas con la vuelta a pista de Maite Cazorla, permitió explotar su ataque. Dos triples seguidos de la base española y de María Conde (26-23, m.14), pusieron por delante al conjunto checo y empezaba a mostrar tintes de la calidad checa.

El Valencia Basket se veía superado sobre todo en ataque, donde la intensidad de Praga le impedían pensar y ejecutar, mientras que la fluidez 'taronja' del primer cuarto se había trasladado ahora al otro lado de la pista. Aun así, un par de triples devolvieron el empate al marcador (32-32, m.19), aunque de nuevo Conde abrió una ventaja al descanso (38-32).

El equipo 'taronja' buscaba aumentar su nivel defensivo, pero acudía demasiado rápido a las ayudas y Valeriane Ayayi y Conde todavía estiraban más la diferencia (43-34, m.22). Sin embargo, cuando peor estaba su juego en ataque, el Valencia empezó a leer mejor cuándo ir a sus ayudas y a robar un par de balones que dieron más calma al equipo de Rubén Burgos.

Un par de buenos cortes y un triple de Leti Romero confirmó el buen momento 'taronja' con un parcial de 0-10 (43-44, m.26) que le devolvía al partido. Pero lejos de pararse, el equipo aprovechó el colapso en ataque de Praga y siguió hurgando en la herida abierta con la enérgica Yvonne Turner y la interior Stephanie Mavunga hasta firmar un parcial de 3-21 (46-55, m.29) y terminar el cuarto 50-56.

La superioridad interior de Valencia elevó a los diez puntos la renta de nuevo (52-62, m.33), pero un parcial de 9-0, con cinco puntos seguidos de Maite Cazorla (61-62, m.37), dejaba el partido prácticamente a cero a falta de tres minutos.

Jones puso por delante a Praga por primera vez desde el tercer cuarto, pero Iagupova robó y empató el partido a 64 a falta de 33 segundos. Valencia Basket supo aguantar y defender y recuperó el balón y se encontró con posesión y 3,3 segundos de juego. La jugada no salió de inicio, pero el balón llegó a Iagupova, que botó rápido la pelota y, muy punteada, tiró desde ocho metros. Su triple entró limpio y el equipo 'taronja' reivindicó sus bazas en una de las grandes canchas europeas.

- Ficha técnica:

64 - USK Praga (14+24+12+14): Cazorla (11), Conde (9), Vorackova (3), Ayayi (14), Jones (10) -quinteto inicial-, Harrison (-), Pribylova (-), Andelova (-), Vyoralova (9), Hof (8), Sipova (-) y Koucka (-).

67 - Valencia Basket (19+13+24+11): Romero (7). Queralt (10), Iagupova (13), Fingall (10), Hatar (6) -quinteto inicial- Mavunga (11), Eraunzetamurgil (-), Torrens (-), Vitola (4), Florez (-) y Turner (6).

Árbitros: Ivanovic (SRB), Bejat (NOR) y Ignatiou (CYP). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la primera fase de grupos de la Euroliga, disputado en el Kralovka Arena de Praga ante unos dos mil espectadores. EFE

crn/cta/ism

Guardar