Los Grupos Parlamentarios de Vox y PSOE-M en la Asamblea de Madrid han exigido explicaciones este lunes a la Comunidad de Madrid por la "desaparición" de una treintena de migrantes tutelados en centros de primera acogida de la región.
Según datos oficiales facilitados por la Comunidad de Madrid sobre el número de "ausencias" de menores migrantes no acompañados en el centro de primera acogida de Casa de Campo y en el de Hortaleza, se han registrado 170 episodios de varones de sexo masculino desde el año 2019 hasta la actualidad.
En el último año, con datos hasta el 31 de julio, se han registrado 21 bajas por ausencias voluntarias en el centro de primera acogida de Casa de Campo y 13 en el de Hortaleza, lo que suma 34 ausencias, según figura en una respuesta escrita a una pregunta formulada por la diputada Lorena Morales (PSOE) el pasado mes de agosto.
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha cuestionado el trato que la Comunidad de Madrid ofrece a esos menores bajo su tutela, siendo el Gobierno regional "su familia". "Estamos viendo estos días estas noticias de que hay más de 30 niños que han desaparecido de centros de tutelados de la Comunidad de Madrid. Son nuestra familia estos niños, no tienen padres, madres, somos nosotros, la Comunidad de Madrid", ha enfatizado.
En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que sea capaz de "entender y tener la sensibilidad" necesaria para trata a "estos hijos e hijas" que son los tutelados y que merecen "tratarles con respeto y con dignidad".
Al hilo, ha apuntado a la situación del centro de primera acogida de menores migrantes no acompañados en La Cantueña, en Fuenlabrada. "¿Cómo debe tratar una familia a sus hijos o a sus tutelados? Hombre, pues no en centros aislados perdidos, sino integrarles en la sociedad, integrarles que puedan participar culturalmente, socialmente, en el deporte, en la vida del municipio y el modelo que plantea la Comunidad de Madrid, es todo lo contrario", ha denunciado.
Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha recordado que la Comunidad de Madrid invierte "5.500 euros al mes de todos los madrileños por cada" menor inmigrante no acompañado bajo su tutela. "Pero resulta que no son capaces de controlarlos, que están delinquiendo y que encima desaparecen".
En cuanto a la situación en el centro de menores de La Cantueña en Fuenlabrada y la denuncia del Ministerio de Infancia y Juventud ante la Fiscalía de Menores, la portavoz de Vox ha recordado que la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de sus internos diez autobuses para su traslado, mientras que los niños de esta localidad, "con familias con rentas medidas de 24.000 euros", no pueden hacer extraescolares.
"¿Cuántos jóvenes madrileños tienen chofer para que les lleven a sus actividades extraescolares y culturales, cuántas familias tienen un chofer financiado por la Comunidad de Madrid en la puerta de su casa para que lleven a sus hijos a las actividades extraescolares y culturales. Eso es lo que me gustaría saber", ha indicado Moñino, quien ha subrayado que se está "privilegiando con dinero de todos los madrileños" a estos menores.
Según ha apuntado, en el primer Pleno de la Asamblea de Madrid correspondiente al mes de noviembre, su partido llevará una iniciativa parlamentaria para que la Comunidad de Madrid realice "pruebas periciales para determinar fielmente la edad de todos aquellos calificados como menas que están bajo su tutela y que han dicho que son menores". En Aragón, según ha apuntado, se hicieron estas pruebas a los menores para conocer menores de edad y en el "90% de los casos" no lo eran.
EL PP CRITICA EL "CAOS MIGRATORIO"
Finalmente, desde el Grupo Parlamentario Popular, su portavoz Carlos García-Pache ha cargado contra el Ministerio y "la infinita hipocresía de la ministra" Sira Rego y del Gobierno central, "que son los que provocan el caos migratorio".
"Son los que provocan el reparto de personas por todo el territorio nacional, sin orden ni concierto, y son los que después quieren poner palos en las ruedas para quienes intentan realmente solucionar los problemas y gestionar ese caos que ellos mismos provocan", ha recalcado.
En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que esta denuncia ante el Ministerio Fiscal "va a tener el mismo éxito" que ha tenido el alcalde de Fuenlabrada, Francisco Ayala (PSOE), "cuando intenta paralizar este centro". "La justicia nos ha dado la ración ya en varias ocasiones le digo al alcalde que si tiene un lugar alternativo en el centro de Fuenlabrada donde quiera ubicar a estos menores, pues solo tiene que proponerlo para que se estudie", ha zanjado.