Varios diputados piden a Díaz una reconfiguración del grupo y más horizontalidad en la toma de decisiones

Guardar

Varios diputados de Sumar han pedido esta tarde a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, una reconfiguración del grupo plurinacional para que haya una toma de decisiones más horizontal entre todos los partidos, tras la crisis abierta por la salida del exportavoz Íñigo Errejón y las denuncias contra él por violencia sexual.

Según han indicado diversas fuentes del grupo a Europa Press, se ha trasladado que implementar un mecanismo más democrático es más urgente que la designación del nuevo portavoz parlamentario que releve a Errejón. Es decir, ahora es más importante el método que las personas.

De esta forma, se reclaman cambios y que se dé más peso a todas las formaciones en la toma de decisiones, dado que el acuerdo de coalición recoge, por ejemplo, que le corresponde a Sumar la elección de la portavocía principal en el Congreso, que en esta legislatura han ostentado primero Marta Lois y luego Errejón.

Hoy este asunto no se ha abordado y sectores del grupo parlamentario confían en que haya un acuerdo de consenso entre fuerzas, dado que están de acuerdo en que ese cargo debe ostentarlo una mujer. Hasta ahora las parlamentarias que más han sonado para el cargo son Verónica Martínez y Aina Vidal.

DEBATE HONESTO PESE A ESTAR DESOLADOS

Durante la reunión, a la que han asistido presencialmente casi la mitad del grupo parlamentario pero habilitando opción de seguimiento telemático, se ha puesto de manifiesto que el momento es muy complicado y que la sensación de "desolación" y "duelo" por el golpe recibido con Errejón es la tónica dominante.

Precisamente ante esta crisis Sumar y sus aliados ha tenido hoy una jornada maratoniana, dado que esta mañana se ha reunido la mesa de partidos que congrega a Sumar, IU, los 'Comunes', Más Madrid y Verdes Equo, a la que ha seguido otra de la dirección del grupo parlamentario donde están presentes otras fuerzas como Compromís, Chunta aragonesista y Més per Mallorca.

Ya por la tarde ha sido el turno del encuentro con Díaz, que regresaba al país tras un viaje oficial en Colombia, y a voces del grupo parlamentario les ha convencido su mensaje, dado que le han visto "empática", profusa en explicaciones y generando un debate con "honestidad" sobre el complicado momento que atraviesa la coalición Sumar.

Así, recalcan que, como ha expresado en rueda de prensa, está dispuesta a revertir esta crisis, que ha afectado a la credibilidad en las bases de izquierda y la confianza entre organizaciones, y trabajar para rearmar a la izquierda alternativa, desde el prisma de seguir fomentando un frente amplio de partidos.

MENSAJE: HAY QUE DEJAR YA EL "PRIMUS INTER PARES"

En este sentido, estas fuentes han agregado que Díaz y los diputados son conscientes de que el caso Errejón tiene costes electorales y políticos que deben asumir, pero que ahora es el momento de la "cohesión", empezar a trabajar en fortalecer la izquierda alternativa y dejar ya el "primus inter pares", es decir, que una de las ramas (en referencia a Sumar como partido) sea más destacada que entre sus iguales.

Precisamente varias intervenciones han ido en esta línea, al manifestar en tono crítico que Sumar es una formación de nueva creación y de pequeña implantación territorial que no puede pretender imponer decisiones ni comandar el espacio sin decisiones colegiadas con sus aliados.

También ha sido una consigna que las mujeres tienen que tomar más protagonismo, sobre todo para volver a reconectar con sectores feministas que estos días han criticado a Sumar, a raíz de la gestión del caso Errejón. Y hay quien no ha considerado adecuado que el sábado el portavoz, Ernest Urtasun, copara el grueso de la rueda de prensa para dar explicaciones por las denuncias contra Errejón.

Por ello, han desgranado que ahora no es una urgencia la elección de la persona que ostente la portavocía en el Congreso y que hay que reflexionar sobre una remodelación más global. En ese sentido, consideran que la elección del sustituto de Errejón puede esperar, al menos, una semana.

Esta mañana el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, iba en esa línea al demandar que es el momento de considerar cambios también en portavocías adjuntas, en comisión e incluso los perfiles de los dos puertos que tiene Sumar en la Mesa del Congreso.

También se ha puesto de manifiesto que hay que reforzar la dirección del grupo parlamentario, de cara a aplicar también en las decisiones estratégicas mayor horizontalidad entre las distintas fuerzas políticas.

Guardar