Bilbao, 28 oct (EFE).- El presidente Jon Uriarte afronta su tercera Asamblea General Ordinaria, el máximo órgano de decisión del Athletic Club, en un buen momento tanto deportivo, con el equipo bilbaíno en racha y en la parte alta de la tabla, como económico, según los números que presentará el club rojiblanco a sus socios compromisarios.
La convocatoria a los cerca de mil compromisarios (991, a 1 de julio de 2024) que representan a los más de 43.000 socios con los cuenta la entidad (43.649, a 30 de junio de 2024) es para este martes en el Palacio Euskalduna, escenario habitual de la Asamblea, aunque con horario algo adelantado (18:00 horas) al que es costumbre en una cita que se suele alargarse hasta altas horas de la madrugada.
A la tercera asamblea de su mandato de cuatro años, Uriarte y su Junta llegan después de haber superado con amplio respaldo las mayoría de las votaciones en las dos anteriores.
En la de mañana los actuales dirigentes rojiblancos presentarán "un presupuesto sin pérdidas de 155 millones y sin uso de provisiones por primera vez desde la temporada 2019/20", según adelantó hace unas semanas el propio club.
Además, cerrarán el ejercicio 2023/24 "sin pérdidas, reduciendo su déficit en 7,3 millones de euros respecto a la temporada 2022/23 y generando unos ingresos que han superado los 134 millones de euros", que fue el presupuesto de curso 2023/2024.
Además, "el patrimonio del club se mantiene por encima de los 105 millones de euros, lo que supone un nivel de capitalización superior al 55 % del balance"; y dispone "en tesorería de inversiones financieras a corto plazo un importe de 36,8 millones de euros", añadió la entidad vizcaína.
El tesorero de la junta de Uriarte, Guillermo Ruiz-Longarte, explicó la situación con un símil ciclista: "esto es como andar en bicicleta, si dejas de pedalear, te caes. Es verdad que ahora la bicicleta es de fibra de carbono y tiene ruedas lenticulares y que el ciclista que pedalea lleva un maillot rojiblanco, está fuerte y lo hace bien, pero no puede parar”, añadió.
No obstante, pidió "ser conscientes de que queda mucho para conseguir una estabilización estructural de la base de ingresos y gastos del club”.
En el ámbito deportivo, esta Asamblea llega en un momento casi eufórico del conjunto rojiblanco tras haber conseguido la Copa del Rey y devolver la gabarra a la ría la pasada temporada.
Un éxito que obliga al equipo de Ernesto Valverde a acometer un curso con cuatro competiciones, Liga, Copa del Rey, Liga Europa y Supercopa de España. En las dos que ya han comenzado los 'leones' están donde querían, es decir en la parte alta de la tabla y con todas la opciones abiertas.
En LaLiga el Athletic pretende acabar en una posición que le devuelva a competición europea y en la Liga Europa mantener durante todo el tiempo posible el sueño de llegar a la final que se juega el 21 de mayo precisamente en San Mamés. EFE