Madrid, 28 oct (EFECOM).- Un juzgado mercantil ha rechazado el plan de reestructuración de la financiadora Wenance, cuyo consejero delegado, Alejandro Muszak, se encuentra en prisión preventiva en Argentina, acusado de una estafa piramidal estimada en cerca de 150 millones de dólares a unos 2.000 acreedores.
En un auto fechado el pasado 24 de octubre al que ha tenido acceso EFE, el juzgado mercantil nº 17 de Madrid rechaza la homologación del plan de reestructuración de Wenance Lending, presentado el pasado mes de abril, que para el magistrado "carece de todo rigor, formalidad y validez".
El juez basa su rechazo en la incorrecta formación de clases de acreedores, que no han dado su visto bueno al proyecto; tampoco se ha identificado al experto encargado de la reestructuración "siendo su nombramiento preceptivo, ni consta un certificado de mayorías debidamente firmado".
Asimismo, no se han identificado los acreedores que no van a quedar afectados por el plan ni consta la comunicación a los acreedores afectados, y tampoco se ha identificado correctamente el activo y el pasivo, y se han detectado incongruencias relevantes en determinadas cifras.
Por todo ello, entiende el juez, no se ha acreditado que el plan de reestructuración pueda asegurar la viabilidad de la empresa en el corto y medio plazo.
Wenance forma parte de un grupo de empresas dirigido por Alejandro Muszak, que ofrecía productos de inversión de alto rendimiento a numerosos inversores en España, Argentina y otros países de Latinoamérica, una actividad que ha sido objeto de investigaciones judiciales por la gestión de los fondos recaudados, que ha acabado con la detención de Muszak.
Vinculada a Wenance, Abuntia, también dedicada a la refinanciación y los préstamos, se declaró en concurso de acreedores en abril de este año, al mismo tiempo que Wenance, con la que conforma un conglomerado societario.
Ambas habrían llevado a cabo un fraude financiero de más de 148 millones de euros a más de 2.000 acreedores, según sostiene el despacho de abogados Kepler-Karst, que representa a varios afectados.
En su auto, el juzgado madrileño destaca que "se ha puesto de manifiesto por los acreedores que las distintas causas de carácter penal que se siguen contra Muszak en Argentina y en Uruguay serían un impedimento de la propia representación y administración de la sociedad Wenance".
El buefete ha iniciado también acciones legales contra Wenance en la jurisdicción argentina, de acuerdo con el despacho ÇDurrieu & Asociados, para que se investigue el presunto fraude cometido por el entramado societario de Wenance y Abuntia. EFECOM