Madrid, 28 oct (EFE).- Una jueza de Instrucción de Navalcarnero (Madrid) considera que existen "indicios suficientes" de la comisión de delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude contra la administración por parte de la número 3 de Isabel Díaz Ayuso en el PP de Madrid, Ana Millán, durante su etapa como concejala de Arroyomolinos.
Según el auto que ha adelantado el diario 'El País' y al que ha tenido acceso EFE, se encuentra “justificado y se contienen indicios razonados de los delitos expuestos”, pero añade que ese juzgado no tiene competencias para continuar con la instrucción por el cargo de la investigada, ya que la actual vicesecretaria de Organización y Electoral del PP en la Comunidad de Madrid está aforada al ser diputada regional.
Además, según señala el auto, las conclusiones del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso por el que se investiga a la también vicepresidenta de la Asamblea de Madrid muestra, a ojos de la instructora, que los indicios, en este momento de la causa, “son sólidos y suficientemente justificados frente a una investigada que por el cargo que ostenta actualmente se encuentra aforada”.
Por todo, estima parcialmente el recurso de reforma del Ministerio Fiscal contra el auto del pasado 13 de junio, al considerar que debía haberse realizado una exposición razonada sobre los indicios contra Millán, y se formula al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que valore su competencia en relación a la instrucción.
Tras conocer la noticia, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha señalado que Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han respaldado públicamente a Millán en las últimas semanas y ha comparado la actitud de los populares ante un presunto caso de corrupción con la de los socialistas.
"Cuando hay un presunto caso en el PSOE, actuamos de manera contundente. Cuando hay un caso en el PP, todo es defensa pública y ninguna dimisión", ha manifestado en rueda de prensa.
Millán, exalcadesa de Arroyomolinos (Madrid), está siendo investigada por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa en relación a supuestos contratos irregulares en su primera etapa como concejal en el Ayuntamiento de ese municipio del suroeste de Madrid.
Toda esta investigación procede de una denuncia presentada en 2016 por el entonces alcalde de la localidad madrileña, Carlos Ruipérez, de Ciudadanos, en tanto que el PSOE denunció los contratos con Waiter Music -clave en la trama Púnica- desde el año 2004.
La UCO detectó, tras analizar las cuentas de la número 3 de Ayuso en el PP madrileño, unos ingresos de hasta 52.000 euros para Millán sin que se haya podido determinar su procedencia. EFE
1011940