Madrid, 28 oct (EFE).- Un episodio de lluvias potencialmente muy adverso dejará los próximos días precipitaciones fuertes en amplias zonas del país e incluso torrenciales en la vertiente mediterránea, con acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas, sinónimo de posibles crecidas en ramblas y en barrancos con muy poca agua o secos.
Hay que tener mucha precaución, ha alertado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha adelantado que mañana "puede ser el día más adverso del episodio", y ha hecho especial insistencia en las posibles precipitaciones en todo el arco Mediterráneo, desde el sur de la provincia de Tarragona hasta el Estrecho de Gibraltar.
En todas esas zonas, las lluvias serán abundantes, especialmente en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, donde podrían superarse en algunos puntos los 150 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.
Del Campo ha explicado que este episodio es consecuencia de una dana situada sobre el Golfo de Cádiz, y que desde este lunes inestabilizará la atmósfera sobre la península y las Baleares, junto con la formación de una borrasca en el entorno del sur peninsular, que favorecerá la llegada de vientos de Levante a la fachada mediterránea.
En este punto, el portavoz ha explicado que estos vientos recorrerán grandes distancias sobre un Mediterráneo "más cálido de lo normal para esta época del año", propiciando mucha humedad en la fachada mediterránea, y que al interaccionar con la dana dará como resultado la formación de tormentas con chubascos muy fuertes, persistentes e incluso torrenciales en el área mediterránea.
Este lunes, la Aemet ha activado el aviso en siete comunidades, sobre todo del área Mediterránea, dónde en la Comunidad Valenciana y Cataluña se prevén acumulaciones de hasta 30-45 litros por metro cuadrado en puntos de Andalucía, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y en Ceuta.
Mañana podrá ser la jornada más adversa del episodio de lluvias con especial atención en todo el arco Mediterráneo, es decir, en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, donde se podrían superar en algunos puntos los 150 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas, ha pronosticado el portavoz de la Aemet.
También podrán desarrollarse chubascos intensos en zonas del centro y en el resto del sur peninsular, aunque, de momento, no alcanzarán la "virulencia de los que se esperan en el Mediterráneo, ha añadido Del Campo.
A partir del miércoles aumenta notablemente la incertidumbre en el pronóstico como es habitual con este tipo de situaciones, y a día de hoy serían el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, además del sur de Andalucía, las zonas con mayor probabilidad de lluvias muy fuertes.
A partir del jueves lo más probable es que la dana tienda a desplazarse hacia Portugal, aumentando así la probabilidad de las precipitaciones fuertes en el sur y suroeste peninsular y Baleares y disminuyendo en el área mediterránea peninsular, ha avanzado el portavoz, quien ha pronosticadi que la situación se puede prolongar hasta el próximo sábado, entrado ya el mes de noviembre.
Del Campo ha recordado que a lo largo de estos días, aparte de las lluvias, es importante estar atentos a los vientos de Levante que soplarán con intensidad en el área mediterránea, provocando mal estado de la mar en esa zona con fuerte oleaje.
Con respecto a las temperaturas, se mantendrán en general en valores propios de esta época del año o ligeramente más altos y con nevadas que solo se producirán en cotas altas, especialmente en las cumbres de Sierra Nevada.
En cuanto a las Islas Canarias, se mantienen al margen de la situación, aunque se producirán lluvias en el norte del archipiélago, mucho más débiles que las peninsulares. EFE
(foto) (vídeo)