El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro indio, Narendra Modi, han acordado la organización conjunta del Año India-España de Cultura, Turismo e Inteligencia Artificial en 2026 con motivo del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Sánchez ha iniciado este lunes su primera visita oficial a India a invitación de Modi, con quien se ha reunido en Vadodara (Gujarat) y ha tenido ocasión de abordar tanto las relaciones bilaterales como aspectos de carácter geopolítico, como la guerra en Ucrania, ha informado Moncloa en un comunicado.
Del encuentro ha salido también una declaración conjunta, que sucederá a la firmada en 2017 durante la visita de Modi a España y que servirá de hoja de ruta para los próximos años en los ámbitos político, económico y comercial, cultural, científico, tecnológico, de innovación, en asuntos consulares, turismo y las relaciones entre ambos pueblos.
En cuanto al Año India-España, la declaración indica que a lo largo de 2026 ambos países "harán el máximo esfuerzo para impulsar la presencia cultural del otro en sus museos, ferias de arte, festivales de cine, literatura, encuentros de arquitectos y círculos de debate y pensamiento".
Asimismo, "se prestará especial atención a vías para incrementar los flujos turísticos, promover inversiones recíprocas y compartir experiencias en áreas como hospedaje, arquitectura, cocina, marketing, tanto en el turismo urbano como rural" y ambos países organizarán "eventos para fomentar el uso positivo de la IA y trabajarán para la implementación práctica de nuevos avances en el terreno de la IA en la economía productiva".
FIRMA DE VARIOS ACUERDOS
Por otra parte, durante la visita también se han firmado varios acuerdos, incluido uno sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, con visitas a facilitar el tráfico legal de mercancías, y a garantizar la correcta aplicación de la legislación aduanera, así como a garantizar la seguridad de la cadena logística internacional.
También se ha adoptado una declaración para establecer un mecanismo de inversión 'fast-track', que pretende facilitar la inversión, identificando y resolviendo los problemas a los que se enfrentan los inversores españoles con sus operaciones en India y viceversa.
Asimismo, se ha adoptado un memorándum de entendimiento sobre cooperación en el ámbito ferroviario, que incluirá la planificación, diseño, desarrollo, construcción, puesta en marcha y explotación de infraestructuras, así como la gestión y explotación del transporte ferroviario y mantenimiento de trenes.
Por último, se ha firmado otro memorándum sobre intercambio cultural con el objetivo de profundizar en el marco general de cooperación cultural, en actividades y programas de intercambio cultural.