La Guardia Civil ha detenido en Caspe (Zaragoza) a un individuo por la presunta comisión de un delito de terrorismo inmerso en un "avanzado proceso de radicalización yihadista" desde al menos 2017 y que habría llevado a cabo actividades de adoctrinamiento sobre terceros, así como difundido contenidos sobre "mártires y muyahidines que actúan contra Israel".
El detenido en la 'operación Hadaba' por el Servicio de Información ha pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1, que ha decretado su ingreso en prisión, según ha informado la Guardia Civil este lunes.
Si bien ya se investigaba al detenido por su actividad yihadista desde el año 2017 en el plano virtual, en la actualidad se centraba la investigación en la difusión de contenidos relativos a "mártires y muyahidines que actúan contra Israel".
La investigación ha sido consecuencia del análisis de la información obtenida en el marco de la primera fase de la operación Almuasasa, en la que la Guardia Civil de manera conjunta con el FBI con la coordinación y apoyo de Europol y Eurojust, procedió el pasado 11 de junio a la neutralización de la principal infraestructura web activa del Estado Islámico (DAESH), deteniendo entonces a varios individuos en España.
Según los investigadores, el arrestado presenta un "perfil inestable que incrementa el riesgo que supone su proceso de radicalización, tal y como se señala desde la Comisión Europea y otras instancias internacionales".