Pepe Álvarez, a la patronal: "La reducción de la jornada se va a hacer, les guste o no"

Guardar

Zaragoza, 28 oct (EFECOM).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha confiado en que va a salir adelante la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas planteada por el Ministerio de Trabajo, que este martes se reúne con la patronal para negociar, y ha asegurado que "se va a hacer, les guste o no".

Este lunes, durante una asamblea de delegados del sindicato en Zaragoza, Álvarez ha criticado la postura de negación de la CEOE, a la que ha advertido de que no "juegue a política" y a la "ruleta rusa", tras haberla acusado de "paralizar" todo el procedimiento administrativo.

"Es absolutamente imposible que se pueda continuar rechazando, y los partidos políticos no van a querer ir a las elecciones de 2027 con este tema abierto", ha considerado el secretario general de UGT en declaraciones a los medios.

Álvarez ha puesto en valor las actuaciones de su sindicato, que no está "haciendo lo mismo" que la patronal, y ha reiterado que continúan sentándose "en la mesa", "haciendo propuestas" e "intentando entender en qué sectores hay más problemas" para poder "amortiguarlos".

Pese a que considera que ya se ha llegado "al final" en este proceso de negociaciones, Álvarez ha insistido en que "el cambio legal lleva mucho tiempo", aun si se tramitase por el sistema de urgencia, y ha expresado que, suponiendo que las Cortes Generales lo aprobasen, se alcanzarían "por lo menos 6 u 8 meses de tramitación".

"Si no hay acuerdo con la CEOE, la modificación legislativa se tiene que hacer a pelo. Si quieren compensación, si quieren acuerdo, que se sienten a negociar. Y si no, los empresarios tienen que saber que su organización empresarial irá por la calle del medio", ha explicado Álvarez.

Uno de los sectores a los que afectaría este cambio legislativo sería al del trabajo de ayuda a domicilio, que ha centrado la asamblea de Zaragoza, y del que el secretario general ha incidido en que "necesita una actualización absolutamente inmediata".

"Las administraciones han puesto en marcha una demanda ciudadana de asistencia a domicilio, e incluso la atención en general a las personas mayores, con una precariedad absolutamente impresentable. Se piensan que la atención a las personas mayores va a ir a costa de las trabajadoras del sector. Eso es lo que parece", ha lamentado Álvarez.

El secretario general también ha incidido en la precariedad de otros sectores, especialmente en los casos del comercio minorista y la hostelería, cuyas condiciones actuales son "un escándalo, una vergüenza" y para los que propone mecanismos de control de la jornada de trabajo. EFECOM

Guardar