David Ramiro
Parla (Madrid), 28 oct (EFE).- Fernando 'Nando' Mata Arenas es portero del Parla Escuela Fair Play. Esta semana es especial para su equipo, para la ciudad y para él. Reciben al Valencia en la primera ronda de la Copa del Rey y la ilusión está desbordada porque saben que el conjunto de Rubén Baraja "no pasa por un buen momento y eso hay que aprovecharlo". Incluso ha visualizado cómo podría ser el desenlace "parando un penalti" y pasando la eliminatoria.
Nando tiene 24 años pero lleva mucho tiempo curtiéndose en el fútbol modesto madrileño. Se formó en la cantera del Móstoles pero después jugó en el Carabanchel, Paracuellos y Trival Valderas antes de llegar al Parla Escuela el pasado verano.
Con este equipo del sur de la Comunidad de Madrid está viviendo un bonito sueño. Lograron ganar la Copa Federación de Madrid tras derrotar en la final al San Agustín de Guadalix después de superar una exigente fase de grupos. Posteriormente se enfrentaron al Sonseca, al que ganaron en la ronda previa de la Copa, y ahora disfrutan de la recompensa de jugar contra un Primera en su campo de Las Américas, que se llenará con 4.500 aficionados.
P: ¿Cómo llegan a este partido?
R: Es un partido muy especial, para el que hemos luchado desde agosto para ir pasando eliminatorias. No nos lo tomamos como un reto pero sí como un partido muy ilusionante. Estamos con muchas ganas, contamos con el apoyo de nuestra gente y eso puede hacer que tengamos ciertas opciones de pasar de ronda.
P: Y al Valencia, ¿cómo lo ven?
R: Sabemos que el Valencia no está pasando por un buen momento y hay que aprovecharlo. Nosotros tenemos la mente muy puesta en este partido, sabemos lo que implica para la ciudad y creemos que estamos preparados. Confiamos en las armas que tenemos y en tratar de neutralizar al Valencia.
P: ¿Cuáles son esas armas para intentar ganar?
R: Vamos a intentar hacer un partido largo, que a ellos les cueste coger el ritmo de balón, y sobre todo que vayamos a todos los duelos, que sea muy físico, aunque sabemos que ellos son profesionales. Hay que impedir que se encuentren cómodos dentro del césped. Partiendo de un bloque solido, a las contras y a balón parado podemos hacer daño.
P: El Valencia no ha empezado bien la temporada pero ¿qué se puede destacar del equipo de Rubén Baraja?
R: A pesar de su mal momento liguero hay que destacar nombres propios como el de Giorgi Mamardashvili, que está haciendo una temporada excelente aunque no ganen. Se han recuperado de lesiones Hugo Duro y Gayá, jugadores muy importantes que les van a dar ese plus que les vendrá bien.
P: ¿Han preparado este partido de forma distinta?.
R: Por parte del entrenador no va a cambiar mucho el entrenamiento. Siempre hacemos ejercicios tipo de circulación de balón, si queremos defensa o ataque tenemos varios, definiciones, transicciones. Contra el Valencia igual hay algo especial porque queremos ser competitivos y tratar de ganar.
P: ¿Qué supone este partido para la ciudad?
R: Sobre todo la repercusión que gana Parla. Hay carteles por todas las farolas, todo el mundo sabe que jugamos contra el Valencia, la gente que vive alrededor y los comercios nos están aportando su granito de arena.
P: Como portero, ¿qué referente ha tenido?
R: Desde pequeño, a pesar de ser del Atlético de Madrid, me gustaba Iker Casillas. Ha sido mi ídolo. Luego han ido apareciendo otras figuras. Jan Oblak me ha llamado mucho la atención por su forma de decidir los partidos. Y del momento también Thibaut Courtois y Ederson Moraes, del City.
P: Se ve el miércoles de titular y saliendo como héroe del partido
R: Lo he visualizado. Te enfrentas a un equipo de Primera y te imaginas acciones del partido, cómo va a comenzar, cómo va a terminar y lo que he pensado es llegar a una tanda de penaltis e intentar para uno para llevarse la victoria.
P: Aparte del fútbol, ¿a qué se dedica?
R: Yo soy ingeniero de comunicaciones móviles y espaciales. El fútbol es la actividad que practicamos por la tarde. Terminé la carrera y mi horario laboral en Telefónica es de 7:30 a 15:00. Trabajo en Las Tablas, en la plataforma de vídeo de Movistar +, la cadena que emitirá el partido curiosamente, así que imagina cómo están los compañeros. No estoy de lleno en deportes pero hacemos trabajo sobre proyectos, desde que empieza la producción hasta que sale de cara al cliente. Me ha dado la oportunidad mi jefe de estar en un proyecto que saca resúmenes a tiempo casi real cuando acaba un partido y eso facilita el visionado y en ese sentido toco el deporte. EFE