El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, ha dicho que la reunión del Comité Preparatorio de la Conferencia de Presidentes celebrada este lunes ha sido "un paripé y una maniobra de distracción para evitar que el Tribunal Supremo obligue al Gobierno de España a convocar" este encuentro, para el que todavía, ha denunciado, "no tenemos fecha".
"Hay que tener en cuenta que la última --reunión de la Conferencia de Presidentes-- se celebró hace ya prácticamente tres años; por tanto, entendemos que ha sido todo un paripé para evitar que el Tribunal Supremo judicialmente les obligue a convocarla formalmente", ha indicado Ortuño, que ha dicho sentirse "decepcionado" con el resultado del comité.
El dirigente autonómico ha indicado que, no obstante, la Región de Murcia y otras comunidades sí han conseguido incorporar "temas importantes" a la próxima Conferencia como es la reforma del sistema de financiación autonómica, la inmigración y la vivienda.
Respecto a la financiación, ha denunciado que la Región de Murcia es la comunidad "peor financiada" del país. "Recibimos 1.300 millones de euros menos que la mejor financiada y esto, evidentemente, genera desigualdad y que los ciudadanos de la Región de Murcia seamos ciudadanos de segunda", ha criticado al respecto.
En este sentido, ha urgido al Gobierno central a poner en marcha un fondo transitorio de nivelación para "compensar" a las comunidades autónomas peor financiadas mientras no se aprueba una reforma del sistema de financiación.
Además, ha expresado su "más absoluto rechazo" a la financiación singular que "Pedro Sánchez quiere otorgar a Cataluña" porque "va en contra de los principios de igualdad y de solidaridad", al tiempo que "va a provocar que tengamos menos recursos para el resto de españoles".
Por todo ello, ha avanzado que el Gobierno de la Región de Murcia rechazará "ese sistema singular que Pedro Sánchez quiere otorgar a los catalanes".
En cuanto a inmigración, Ortuño ha manifestado que la Conferencia de Presidentes abordará este asunto y que la Comunidad reclamará al Gobierno de España que "asuma sus competencias y su responsabilidad y no derive el problema a las comunidades autónomas, tal y como lo está haciendo".
"El Gobierno de España tiene que actuar en los países de origen, tiene que implicar a las instituciones europeas, dotar de más recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y hablar con las comunidades autónomas, porque si somos parte de la solución se nos tiene que escuchar y, sobre todo, tiene que dotarnos de la financiación necesaria", ha enfatizado.
Otra cuestión que "hemos conseguido incorporar en ese orden del día" ha sido, según Ortuño, el tema de vivienda. Así, ha sostenido que el acceso a la vivienda "es probablemente uno de los principales problemas que tienen los españoles y especialmente los jóvenes", y ha criticado la ley impulsada por el Gobierno central por ser "un absoluto fracaso" que "lo que ha hecho es tensionar el mercado".
Asimismo, ha adelantado que la Región de Murcia aprovechará la Conferencia de Presidentes para exigir la puesta en marcha de iniciativas de carácter nacional que contribuyan a "poner más suelo en el mercado para que se facilite la construcción" así como a que "se ayude a los jóvenes, se luche contra la ocupación ilegal y, en definitiva, para que se dé seguridad jurídica al sector".