Miguel Díaz: España puede hacer historia con el doblete y la despedida de Nadal

Guardar

Rafael Peña

Ceuta, 28 oct (EFE).- El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz, se ha mostrado "esperanzado" en que España haga "historia" ganando la Copa Davis tanto en la categoría masculina como en la femenina, "algo que es muy factible" y "encima" en la despedida oficial de Rafael Nadal de las pistas.

Miguel Díaz, en una entrevista con EFE en Ceuta, ciudad que ha visitado este fin de semana para asistir a una de las pruebas del máster nacional del RPT Marca Junior Cup, consideró "un lujo poder celebrar en España estas dos competiciones" y dijo que estaba "convencido de que hay opciones de ganar".

"Lo vamos a hacer muy bien porque los dos equipos están a un gran nivel", afirmó en alusión a la celebración en Málaga de la Final 8 de la Copa Davis del 19 al 24 de noviembre y de las finales de la Billie Jean King Cup del 13 al 20 de noviembre.

No obstante, el máximo dirigente del tenis español reconoció que es "muy difícil" lograr el doblete "porque la mayoría de los países no la han ganado nunca, otros las ganan cada 30 ó 40 años: nosotros estamos un poco más acostumbrados", indicó.

Selecciones nacionales

En relación al equipo masculino, capitaneado por David Ferrer e integrado por Rafael Nadal, Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers, comentó que la última vez que se ganó "fue en el 2019, que está a la vuelta de la esquina".

"Somos el equipo más laureado del siglo XXI con seis triunfos en la Davis, pero en cualquier caso en Málaga tenemos la opción de ganar la séptima y ojalá se pueda dar", señaló.

Sobre el combinado femenino, dirigido por Anabel Medina y compuesto por Paula Badosa, Jessica Bouzas, Cristina Bucsa, Nuria Parrizas y Sara Sorribes, declaró que "están jugando de maravilla pero esta misma semana se ha conocido que la número 1 del mundo, la polaca Iga Swiatek, viene a jugar, por lo que no será fácil salvar esa primera eliminatoria ante Polonia".

El dirigente nacional, que ostenta el cargo desde julio de 2016, cuando se convirtió en el décimo tercer presidente de la RFET, destacó la rapidez en la venta de entradas para el torneo que albergará el pabellón Martín Carpena.

"Cuando se dijo que Rafa vendría, a la media hora creo que ya no quedaba ninguna entrada y si a eso le añadimos que a la semana siguiente Nadal comunica que será su último torneo y su despedida nos ha desbordado todo", dijo a EFE.

Miguel Díaz, que fue presidente de la Federación de Tenis de Madrid entre 2009-2016, valoró esta expectación: "estoy convencido que llenaríamos cinco o seis estadios de fútbol para despedir al mejor deportista español de todos los tiempos", aseveró.

El hecho de coincidir esta Copa Davis con la retirada del tenis profesional de Rafael Nadal le causa "mucha pena porque es un jugador que ha significado mucho para el deporte español y mundial, no sólo para el tenis, no sólo por sus éxitos deportivos, sino por los valores que ha transmitido a la sociedad".

La presencia de Nadal en Málaga, con 92 títulos en un total de 131 finales disputadas (entre ellos 22 del Grand Slam conquistados), hará que quede "grabada para siempre, será una Copa Davis muy especial: estoy convencido que vamos a llorar todos", afirmó.

Se refirió, así mismo, a la cantera nacional para señalar que "la gran base que hay es uno de los éxitos del tenis español porque al final surgen las figuras".

"Tenemos muy buena salud y muy buen futuro, este año ha habido cuatro campeonatos de Europa en edades juveniles y hemos ganado dos, en infantil sub'14 y en junior sub'18, después de competir contra grandes rivales como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania", comentó. EFE

(foto)

Guardar