Barcelona, 28 oct (EFE).- El agua almacenada en los embalses de las cuencas internas de Cataluña ha repuntado tras meses de descenso gracias al último episodio de lluvias, y los pantanos rozan el 30 % de su capacidad, según datos de la Agencia Catalana el Agua (ACA).
Este fin de semana han caído precipitaciones en gran parte de Cataluña, unas lluvias que aún continúan este lunes y previsiblemente en los próximos días.
En las últimas 24 horas, la lluvia se ha concentrado sobre todo en el sur de Cataluña, con precipitaciones que entre el domingo y este lunes por la mañana de más de 50 mm en comarcas del Baix Camp, Tarragonès y Priorat, así como Terres de l'Ebre.
Las precipitaciones se notan ya en unos pantanos de las cuencas internas que estaban perdiendo capacidad desde principios de julio, cuando estaban al 37 %.
El pasado viernes, las reservas se situaban en el 27,5 % y este lunes han crecido hasta el 29,16 %, una cifra que seguirá aumentando porque continúan las lluvias.
Pese a todo, la sequía no ha terminado en Cataluña y la cifra sigue siendo baja, si bien supera en 10 puntos la que había hace un año (19,55 %).
En concreto, el sistema Ter Llobregat, el más grande de Cataluña y que abastece a 6 millones de habitantes de Barcelona y Girona, está al 30,83 % de su capacidad, 10 puntos por encima de los registros de hace un año (20,23 %). EFE