Las diputaciones del PP elaboran un manifiesto para blindar "un modelo territorial justo"

Guardar

Ciudad Real, 28 oct (EFE).- Representantes de diputaciones provinciales, cabildos y consells del Partido Popular han aprobado elaborar un manifiesto que llevarán a todas las diputaciones de España, y con el que pretenden "blindar un modelo territorial justo y en igualdad" que evite que haya españoles "de primera o de segunda".

Así lo ha dicho este lunes en Ciudad Real el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo, durante el encuentro que ha mantenido con los presidentes de las diputaciones en las que Gobierna el PP.

Bendodo ha señalado que este documento, que se denominará el "Manifiesto de Ciudad Real", pondrá de relevancia la importancia que el municipalismo tiene hoy en día en España, como la política más cercana que facilita la vida a la gente y la que resuelve el problema diario al ciudadano.

Este documento, ha explicado el vicesecretario popular, recoge las principales reclamaciones de las diputaciones españolas, como que el Gobierno cubra las plazas habilitadas para que interventores o secretarios puedan desarrollar su labor diaria.

Unas plazas que no se ofertan, mientras que el gobierno de Sánchez tiene a su disposición 919 asesores, de los que 500 trabajan para el presidente directamente, según el dirigente popular.

Otra de las reivindicaciones de las diputaciones provinciales, ha señalado Bendodo, es que se aborde de una vez por todas la reforma de la financiación local, así como un nuevo modelo para las diputaciones provinciales que se adapte al siglo XXI.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha resaltado la importancia de la reunión celebrada en Ciudad Real para "ordenar, definir estrategias y reflexionar" a fin de "llegar a conclusiones para mejorar la vida de los ciudadanos".

María José García Pelayo ha asegurado que la FEMP, que como organización "está muy viva y más fuerte que nunca", y tiene en su agenda asuntos como el cambio climático o las infraestructuras que necesitan los municipios, por lo que es necesario abordar cuanto antes la financiación local, y así se lo trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que tiene previsto mantener con él el próximo 26 de noviembre.

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido al Gobierno regional "un fondo de compensación económica para los ayuntamientos y para las diputaciones provinciales", al igual que Emiliano García-Page ha reclamado al Gobierno de España.

Núñez ha aseverado que este fondo cubriría "aquellas competencias impropias que hoy gestionan ayuntamientos y diputaciones provinciales" en la región.

Por otro lado, Núñez ha reclamado la puesta en marcha del Estatuto Básico del Pequeño Municipio, que en una región como Castilla-La Mancha, con 919 municipios, está más que justificado para combatir la despoblación. EFE

abc/daa/jdm

(foto) (vídeo)

Guardar