Madrid, 28 oct (EFECOM).- Las bolsas europeas han abierto la sesión de este lunes al alza, siguiendo el fuerte repunte registrado por la Bolsa de Japón después de las elecciones celebradas este domingo, en una semana en la que el interés estará puesto en el dato de empleo de EE.UU., el viernes, y en la publicación de resultados empresariales.
En la apertura, con el euro apreciándose el 0,08 % y cambiándose a 1,080 dólares, la bolsa que más ha subido es la de Madrid, con el 0,61 %, seguida de París, con el 0,58 %; Milán, con el 0,51 %, y Fráncfort, con el 0,37 %, mientras que Londres ha abierto plana.
En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,82 % este lunes impulsado por la depreciación del yen, que beneficia a las exportadoras, y a pesar del incierto clima político en Japón tras las elecciones generales de la víspera, en las que el partido en el poder ha perdido la mayoría absoluta de la que gozaba desde hace décadas.
El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, creció un 1,51 %.
Por su parte, el principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, subió hoy lunes un 1,13 %, el nivel más alto en dos semanas, animado por el fuerte repunte de este lunes de Samsung Electronics.
Wall Street cerró el pasado viernes en terreno mixto, de forma que el Dow Jones perdió el 0,61 %, el S&P 500 cayó un 0,03 % y el índice tecnológico Nasdaq creció un 0,56 %.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, sube hasta el 2,337 %, y el español también avanza hasta el 3,031 %.
Con respecto a los datos macro de esta semana, en EE.UU. destaca la publicación del PIB del tercer trimestre, el ISM manufacturero, los datos de empleo y el informe oficial de empleo el viernes, que es de especial importancia para la Fed, que celebra su próxima reunión sobre política monetaria el próximo 7 de noviembre.
En la eurozona se conocerá también esta semana el dato preliminar del PIB del tercer trimesre, además de los IPC de octubre en la eurozona.
Por último, en China conoceremos los PMIs de octubre, donde se espera estabilidad en niveles en torno a 50, que mostrarían una economía débil y a la que aún le hacen falta estímulos.
El precio del barril del petróleo Brent para entrega en diciembre cae con fuerza, el 4,30 % hasta los 72,43 dólares el barril, después de que los ataques israelíes contra Irán durante el fin de semana hayan evitado instalaciones civiles, nucleares y de crudo.
El crudo de referencia en EE.UU., el West Texas Intermediate (WTI), también desciende el 4,60 % hasta los 68,47 dólares el barril, antes de la apertura del mercado.
El oro también desciende a esta hora, el 0,28 %, y el precio de la onza se encuentra en 2.738 dólares.
Por su parte, el bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, sube un 1,01 %, hasta los 68.370 dólares. EFECOM
(foto) (vídeo)