Huelva, 28 oct (EFECOM).- Atalaya Mining, operadora de la mina a cielo abierto de Riotinto (Huelva), ha recibido este lunes la autorización de explotación parcial de la subestación eléctrica de la planta fotovoltaica que permitirá generar el 22 % de la energía necesaria para el funcionamiento de la operación.
Se trata, ha informado la empresa en un comunicado, de un importante paso en este proyecto para poner en marcha una planta solar compuesta por 75.000 paneles, una de las mayores para autoconsumo construida en España y la primera que dé servicio a una mina.
La fotovoltaica ha supuesto una inversión de 30 millones de euros para generar el 22 % de la energía necesaria para el funcionamiento de la operación, permitiendo una reducción anual de más de 40.000 toneladas de emisiones indirectas de CO2, comparable a la absorción de carbono de 240.000 árboles.
Una cifra importante para los objetivos climáticos de la mina de Riotinto, en la que el consumo eléctrico supone más del 60 % de la huella de carbono.
Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, una mina de cobre a cielo abierto que ha producido más de 51.000 toneladas de cobre en concentrado en 2023. EFECOM
lra/vg/jmj