Madrid, 28 oct (EFECOM).- La consultora tecnológica española Babel espera consolidar su crecimiento internacional y multiplicar por cinco su cifra de negocio hasta alcanzar los 1.000 millones de euros en 2029 tras la entrada de Mubadala Capital, gestora perteneciente al grupo soberano de Abu Dabi, en su accionariado.
"En el anterior plan estratégico buscábamos el crecimiento internacional, pero ahora buscamos la consolidación del crecimiento internacional convirtiéndonos en una de las 10 principales consultoras en los mercados donde operamos", ha apuntado Tony Olivo, consejero delegado de Babel en un encuentro con los medios este lunes.
El directivo ha explicado que tienen puesto el foco en la Península Ibérica y Latinoamérica, concretamente en esta región se centran en los mercados de México, Chile, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Guatemala y Panamá.
A comienzos de este mes, la consultora, que nació en 2003, comunicó la entrada del fondo de inversión Mubadala Capital, gestora perteneciente al grupo soberano de Abu Dabi llamado Mubadala Investment Company, que tendrá un 65 % del accionariado de la compañía.
La entrada de este fondo de inversión es parte, según explica la compañía, de un "movimiento planificado" para dar salida al fondo Aurica Capital, que había estado presente en el accionariado del grupo durante los últimos cuatro años, y de otros inversores minoritarios en un proceso donde la firma de banca de inversión Rothschild actuó como asesor.
La entrada de Mubadala coincidirá con el inicio del nuevo plan estratégico que la compañía ha denominado "Hiperespacio", que tiene como objetivo alcanzar los 1.000 millones de cifra de negocio en 2029 y un ebitda (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) asociado del 12 %, frente a los alrededor de 200 millones de euros de cifra de negocio con los que esperan cerrar este año.
Respecto al negocio por países, actualmente el 70 % procede de España y un 30 % del exterior, que por tamaño de mercado corresponde en primer lugar a México y Costa Rica; seguidos por Portugal, Chile, Marruecos y posteriormente, países como Colombia, República Dominicana, Guatemala y Panamá.
Al acabar el plan, esperan que como mínimo entre el 60 y el 65 % del negocio esté en la Península Ibérica.
La empresa tiene como objetivo un crecimiento orgánico cercano al 20 % anual, con adquisiciones de compañías de "mucho mayor volumen a las realizadas hasta la fecha".
Entre las últimas adquisiciones que ha realizado se encuentra la firma malagueña Ingenia, especializada en ciberseguridad; posteriormente la homónima Grupo Babel en Centroamérica; la mexicana Ironbit en 2023 y, a inicios de 2024, la portuguesa KinetIT.
Luis Barreiro, director corporativo de estrategia e innovación de Babel, ha explicado que la consultora trabaja, sobre todo, en cuatro áreas concretas como son la de datos y analíticas, ciberseguridad, hiperautomatización y servicios en la nube ('cloud').
En este sentido, Barreiro ha señalado que hay una lógica detrás para elegir estas cuatro áreas y es que consideran que sus clientes aceleran sus procesos cuando se produce un suceso disruptor en su campo, y que estas tecnologías les permiten ayudar a sus clientes a enfrentarse a sus retos de digitalización.
Además, ha apuntado que la Inteligencia Artificial (IA) es otro de los campos donde están trabajando, ya que, consideran, es uno de los "mayores disruptores" a los que se van a enfrentar, no solo en terreno de la IA generativa, sino también aplicado al negocio y a la eficiencia de procesos.
Respecto al número de empleados, la empresa que empezó con alrededor de 100 trabajadores en 2003, cuenta actualmente con una plantilla de unos 3.400 empleados en los diez mercados en los que opera y esperan alcanzar en 2029 los 15.000 trabajadores. EFECOM