Madrid, 28 oct (EFECOM).- La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado tres seguros de ahorro vinculados a una cesta de fondos de inversión, lo que se conoce como "unit-linked", de OVB AllFinanz, al entender que se ofrecían a los clientes sin la debida información y evaluación de idoneidad.
En una sentencia fechada el pasado 25 de octubre a la que ha tenido acceso EFE, la Audiencia ha estimado el recurso de la asociación de consumidores Asufin contra un fallo de junio de 2022 del juzgado de primera instancia nº 26 de Madrid.
Los magistrados constatan que la información que consta que se ofreció "fue absolutamente insuficiente y resultó ser engañosa", en la medida que impidió al cliente conocer "la verdadera y real naturaleza de los productos que se le ofrecían".
Tal falta de información provocó un vicio de consentimiento (por error esencial) en el que la Audiencia basa su decisión de anular los seguros.
De hecho, OVB AllFinanz ofreció contratos de adhesión "con un contenido ininteligible", sin que en ningún momento se atisbara "actividad diligente alguna por parte de la entidad" dirigida a proporcionar una información precontractual clara.
El dato más relevante para el cliente, añade la sentencia, que es la pérdida importante de capital en caso de rescate del seguro, aparece, "si es que aparece, intercalado en textos densos, confusos sin destacar, y sin aceptación expresa del cliente".
Asufin aplaude la decisión de la Audiencia de Madrid, que supone "un paso adelante" en el cese del negocio de este tipo de intermediarios que colocan productos complejos entre consumidores que sólo buscan una inversión segura.
Asimismo, destaca que uno de los productos ofrecidos es de la aseguradora Forward You (FWU), que tiene suspendidas sus operaciones en España por declarar su insolvencia en Luxemburgo
Un problema adicional de este esquema de comercialización, indica Asufin, es el cobro de comisiones de intermediación y gastos de mantenimiento que merman "de forma notable la inversión", a veces "hasta en un 60 % del dinero que creemos invertido". EFECOM