El nuevo vicepresidente de Junts, Antoni Castellà, ha pedido al PSOE un "gesto contundente" con el techo de gasto como condición para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), esgrimiendo que tras la aprobación de la Ley de Amnistía es necesario que los socialistas "se muevan un poco".
En una entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, Castellà ha apuntado que "la hoja de ruta respecto al Estado español y a los acuerdos españoles está muy marcado por el acuerdo de Bruselas", aunque ha concretado en la importancia de que se respete la senda de déficit que defiende Junts.
Ha afirmado que si los socialistas reparten el déficit a tercios entre el ámbito municipal, Estado y comunidades autónomas, y hay "un gesto contundente antes de este debate respecto a la falta de ejecución de Presupuestos, entonces puede haber un acuerdo para tramitar Presupuestos".
"Incrementar los techos de gasto para que se mantengan son 2.000 millones de euros más para el Govern del señor Illa", ha añadido, concluyendo con que tras la amnistía "es necesario que el PSOE se mueva un poco".
ABOGA POR CONECTAR A JUNTS "CON LA CENTRALIDAD"
En otro orden de cosas, el nuevo vicepresidente de Junts ha abogado por una estrategia de partido "que conecte con la centralidad" y con el catalanismo no independentista.
Textualmente ha dicho que Junts se tiene que transformar en el partido de la centralidad: "Y hacerlo quiere decir con generosidad, pero siendo capaces de conectar y reconectar con diferentes ámbitos de la sociedad".
"Es el objetivo de toda la Ejecutiva. Hay un encargo muy específico, que es cómo abrimos las fronteras de Junts", ha sostenido el hasta ahora portavoz de Demòcrates.
Castellà ha afirmado que Junts es heredero del trabajo de Convergència i Unió, que ha definido como la gran formación catalanista, y ha asegurado que "Junts tiene que conseguir ser la gran formación independentista donde caben los catalanistas"