Rivas (Madrid), 28 oct (EFE).- El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha dicho este martes que “no es el momento” de que Sumar nombre al nuevo portavoz de la formación tras la marcha de Íñigo Errejón, porque primero debería iniciar un proceso participativo para elegir “cómo se va a organizar el grupo más allá de la portavocía”.
Recuerda Maíllo que IU ya había pedido una “reorganización de Sumar”, de manera que en adelante “se tomen las decisiones de forma democrática y consensuada”.
Por ello, pide que se utilice este momento de cambios para “acelerar” esas modificaciones, abriendo un proceso participativo para remodelar el grupo y “decidir conjuntamente qué métodos colectivos” se deben adoptar para elegir a los futuros portavoces.
Así se ha referido Maíllo en declaraciones a la prensa tras participar en Rivas en el primer Foro de Alcaldías de IU, que busca reforzar la colaboración entre municipios del país donde el partido está presente, acto al que ha asistido junto al responsable federal de Municipalismo, Rafael Pérez, y la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo.
También ha matizado que esa reorganización “no solo se limite la portavocía, sino que se puede hacer una reestructuración de portavocía adjunta, y de las personas que hay en la mesa y las comisiones”.
“Esto es una oportunidad para darle una vuelta al calcetín en la reorganización de Sumar, que no sea tan vertical como hasta ahora”, ha reclamado Maíllo, insistiendo en que IU “no se ha sentido partícipe porque no ha participado de la toma de decisiones”.
Por todo ello, Maíllo ha apuntado que IU ha acudido a la reunión convocada para este martes por el grupo parlamentario Sumar sin ofrecer ningún candidato, aunque ha apuntado que "le parece bien" la propuesta de la formación de que su futura portavoz sea una mujer.
Por otro lado, el coordinador de IU ha opinado sobre las denuncias e informaciones que han continuado apareciendo estos días sobre el caso Errejón, afirmando que ha sido “un shock y un golpe” que “interpela a todos” y que recuerda que “con estos temas no puede haber ningún tipo de matices”.
Sobre cómo se ha actuado en las últimas semanas, Maíllo ha opinado que “la prioridad” siempre debe ser “arropar a las víctimas y que se sientan acompañadas por las organizaciones”, e insta a “buscar medidas de acompañamiento real, como personarse procedimientos judiciales, si los hay”.
También ha recalcado Maíllo que su grupo “no tenía conocimiento” de los supuestos casos de violencia machista de Errejón, y ha concluido: “Pensaba que nadie tenía conocimiento, pero después sí me llego información de que había gente que lo sabía, y que han asumido su responsabilidad”. EFE
1011365