Madrid, 28 oct (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha abierto este lunes a la posibilidad de reconocer la no binariedad de aquellas personas extranjeras reconocidas como tal en sus países de origen, algo de lo que, por el momento, no podrían beneficiarse los nacidos en España, pero que puede ser "un paso de avance" para ellos.
Redondo ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida al diario InfoLibre con motivo de la celebración de su foro Octubre Trans, donde la ministra ha argumentado que el no reconocimiento de su condición a las personas no binarias que sí la tienen contemplada fuera de nuestras fronteras plantea para ellas problemas legales.
Este punto quedó fuera de la ley trans aprobada en febrero de 2023, aunque varias asociaciones y partidos como Podemos exigían incluirlo en la norma.
Sobre las cosas que se quedaron en el tintero, la ministra ha reconocido que todavía "hay mucho por hacer", pero que todo lo que se emprenda se hará "de la mano de las asociaciones" porque "no se puede avanzar sin el conocimiento de quienes viven esa realidad".
Por otro lado, Redondo ha criticado que tras la aprobación de la ley trans se vaticinara un "apocalipsis" que, desde su punto de vista, "ha quedado reducido a unos casos muy mediáticos".
Según los cálculos del Ministerio, unas 5.200 personas han solicitado un cambio registral de género desde la entrada en vigor e la norma, una cifra que, según la titular de Igualdad, demuestra que la norma es "muy necesaria y positiva", pues "ha resuelto situaciones muy dolorosas, complicadas y problemáticas".
"Es un número de solicitudes importante", ha reconocido la ministra, quien ha defendido que probablemente se deba a la existencia de un "tapón previo" creado por la legislación anterior.
En esta línea, Redondo se ha referido a los intentos de fraude de ley perpetrados por algunos hombres que han tratado de cambiar su género para beneficiarse en situaciones como pruebas para acceder a fuerzas y cuerpos de seguridad, o en investigaciones de violencia de género.
"Tenemos casos concretos que hay que analizar con profundidad y ver si con la ley actual se pueden paralizar, que yo creo que sí", ha subrayado.
Para la ministra, "estos casos no son casuales", si no que forman parte de una "estrategia" para "desprestigiar la ley" lanzada desde la derecha, quien "está haciendo gala de un discurso y un paquete de odio" dirigido hacia las mujeres, el colectivo LGTBI y los inmigrantes.
"Hay que estar muy atentos y alerta, pero tranquilizar a la sociedad", ha señalado.
Por último, Redondo ha hecho referencia a la reforma que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo de la ley trans madrileña, algo que, en sus palabras, era una "reacción" a la legislación estatal.
"Querían aprovechar políticamente esa ventana de oportunidad", ha apostillado la ministra, quien está convencida de que el gobierno de Ayuso "le ha visto las orejas al Tribunal Constitucional" y ha prometido luchar para que en Madrid "no se produzca ningún retroceso en materia de derechos". EFE