El consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, el socialista Albert Dalmau, ha celebrado que el tema principal de la Conferencia de Presidentes sea el problema de la vivienda, a la vez que ha adelantado que defenderá su propuesta de financiación y espera que el debate "no sea bronco, sino constructivo".
Así se ha pronunciado Dalmau en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este lunes en Madrid y en la que se ha acordado incluir la financiación autonómica, la sanidad, la inmigración y la vivienda en el orden del día.
Al respecto, Dalmau ha reivindicado su presencia en este foro multilateral, con el objetivo de "no dejar una silla vacía" en defensa de los intereses catalanes.
En cualquier caso, el consejero catalán ha defendido su propuesta de ubicar la cuestión de la vivienda como el "el eje central" en el que tiene girar esta Conferencia de Presidentes, algo que finalmente ha sido aprobado por este comité preparatorio.
"Porque hoy la cuestión de la vivienda es una urgencia nacional que requiere del consenso y de la contribución de todas las administraciones, del mundo local, de la Administración autonómica, evidentemente, pero también del conjunto del Gobierno de España", ha proclamado Dalmau.
Sobre la inclusión de la financiación autonómica, el consejero catalán ha dicho que el objeto de esta reunión no era debatir sobre este elemento, sino fijar la agenda de trabajo, aunque espera que en la Conferencia de Presidentes "el debate no sea bronco, sea constructivo y sea positivo".
Con todo, ha dicho que la posición de Cataluña "es conocida", con el interés de hablar de cómo se financiación los servicios públicos, aunque ha precisado que "hay un consenso" entre todas las comunidades de que el modelo actual necesita ser revisado.