El grupo parlamentario de Geroa Bai ha registrado una moción para su debate y votación en el Pleno del próximo jueves en la que instan a las instituciones europeas a que "fuercen a Italia a desmantelar el campo de internamiento de Albania y a que se legisle de tal manera que no se permita crear este tipo de centros". La coalición, además, realiza un llamamiento a que "las políticas migratorias europeas primen el respeto al ser humano".
El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha señalado en una nota de prensa que "la noticia de que Italia ha procedido a la apertura de un campo de internamiento en Albania al que llevarán a migrantes que han accedido al país transalpino provenientes en su mayoría de la África subsahariana huyendo de guerras, de persecución por su ideología o creencias o, simplemente, buscando un futuro distinto para ellos y sus familias, atenta contra los derechos de las personas".
"La línea en la que se viene trabajando Navarra es totalmente opuesta, ya que se basa en la acogida y solidaridad con personas que dejan atrás toda su vida buscando un futuro mejor", ha indicado.
En este sentido, Asiain ha destacado que "es urgente un pronunciamiento de la Cámara foral rechazando contundentemente este tipo de actuaciones e instando a las instituciones europeas como es el Parlamento, el Consejo y la Comisión europea a tomar cartas en el asunto y actuar de manera contundente rechazando este tipo de políticas".
Según ha añadido, "es preocupante que el avance de la ultraderecha en Europa nos lleve a situaciones tan alarmantes como esta". "No solo por la iniciativa de la mandataria italiana, sino también por la respuesta que han dado algunos países e instituciones europeas, entre otras, la propia presidenta de la Comisión", ha dicho.
Así, Asiain ha criticado que "haya una Europa de la exclusión", y ha remarcado que "es necesario que luchemos contra esos postulados". "Navarra también debe posicionarse en el debate de políticas migratorias defendiendo los valores éticos de convivencia que reivindicamos tanto para la sociedad navarra como para la europea", ha reivindicado.