La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) ha trasladado a la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, su "preocupación" por la falta de jueces y "la percepción que tiene la sociedad" de la justicia.
El presidente de FJI, Fernando Portillo, ha expuesto sus inquietudes este lunes, durante la primera reunión que ha mantenido con Perelló desde que ésta asumió la Presidencia del CGPJ el pasado septiembre. El encuentro se enmarca en una ronda de reuniones que ha mantenido la 'número uno' de los jueces con todas las asociaciones judiciales.
Al igual que hicieran la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Portillo ha llamado la atención sobre la situación de "sobrecarga de los juzgados a consecuencia de la falta de jueces".
Según ha apuntado el presidente de FJI en declaraciones a Europa Press, Perelló se ha mostrado "informada y preocupada" por la "falta de jueces". "El CGPJ es consciente de que en 2033 habrá casi un tercio de plazas de jueces vacantes, que ya son insuficientes para cubrir la litigiosidad de este país", ha apuntado Portillo, en referencia a un informe que emitió el órgano de gobierno de gobierno de los jueces el pasado junio.
Sobre los nombramientos discrecionales que tiene pendiente hacer el CGPJ, el presidente de Foro ha incidido en que "es necesario objetivar estos nombramientos, que no dejan de ser discrecionales". Y, respecto a las elecciones a las Salas de Gobierno, ha asegurado que desde la asociación van a estar pendientes de que sean "lo más transparentes posibles".
"JUDICIALIZACIÓN DE ASUNTOS POLÍTICOS"
Asimismo, Portillo ha manifestado su "preocupación" por la "percepción que tiene la sociedad de la justicia". "Está en su punto más bajo por culpa de la judicialización de muchos asuntos políticos", ha apuntado.
El presidente de Foro ha recalcado que la "opinión" que los ciudadanos tienen sobre el CGPJ "se basa en 10-20 asuntos" mediáticos al año y no en las "decenas de miles" de casos que "no generan sospecha" ni revuelo. Así las cosas, ha incidido en la necesidad de crear campañas de concienciación sobre la importancia del Poder Judicial.
Con todo, Portillo se ha mostrado "muy agradecido" por esta primera toma de contacto. "(Carlos) Lesmes tardó más de un año en recibir a las asociaciones judiciales", ha dicho, en referencia al expresidente del CGPJ.