El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha manifestado este lunes que los asuntos que, como mínimo, quiere la Xunta que sean abordados en la próxima Conferencia de Presidentes son financiación, vivienda, inmigración y falta de profesionales en medicina.
"Indudablemente hay muchos más, pero estos creemos que son indispensables", ha indicado, en declaraciones a los medios en Madrid, donde participa en la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes.
Calvo ha manifestado que espera que se fije una fecha para esta cita y ha recordado que "hubo que presentar un contencioso administrativo para forzar el Gobierno hasta que finalmente convoque" esta cita. "Ojalá se convoque porque, lógicamente, no tendría sentido hacer esta reunión si no nos dan una fecha", ha apostillado.
Dicho esto, en relación a los temas que deberían abordarse en esta cita, ha elevado a la categoría de "indispensable" la financiación y que "no se rompa" el sistema actual, sino que pueda actualizarse el modelo con "unas nuevas reglas" en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Hablar de vivienda, como manifestó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también sería relevante, igual que analizar la situación de inmigración, dado que la "irregular" está "causando problemas". Por ello, Calvo considera que es preciso abordar la "coordinación", y también la falta de profesionales en medicina.
"Creo que son cuatro asuntos que nos afectan a todos en los que debería haber un consenso importante para que puedan ser tratados en la próxima Conferencia de Presidente. Esos serían los temas mínimos", ha esgrimido el conselleiro, quien ha recordado que la Xunta ya planteó su postura en una carta remitida al Ministerio.
FECHA: "QUE LA ESCOJA SÁNCHEZ, PERO QUE SE CELEBRE"
En cuanto a la fecha, Calvo ha esgrimido que el Gobierno que dirige Alfonso Rueda lleva "tantos meses" demandando que se celebre la Conferencia de Presidentes, que ya le "da igual" el día concreto.
"Que escoja la fecha el propio presidente Sánchez, no vamos a poner ningún problema. Queremos que se celebre y no tener que esperar a que se tenga que sustanciar el recurso que presentamos en el juzgado", ha zanjado.