Bilbao, 28 oct (EFE). El rey Felipe VI ha destacado este lunes el "compromiso" con el mundo actual del club privado la Sociedad Bilbaina, así como su voluntad de ser "un nexo entre el pasado y presente".
Felipe VI se ha mostrado seguro, en el transcurso de su intervención con motivo del 185 aniversario de la Sociedad Bilbaina, que la entidad seguirá siendo útil a Bilbao y a Bizkaia, y por ende al País Vasco y a España.
El monarca, que ha estado acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha llegado minutos antes de las 13.30 horas a las instalaciones de la Sociedad, donde ha sido recibido entre aplausos y vítores por medio centenar de personas congregadas en el lugar.
Tras posar ante una placa conmemorativa de la visita, acompañado de la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, así como de la vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea y de la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, entre otras autoridades, un aurresku de honor les ha recibido a todos ellos en los salones de la Sociedad Bilbaina.
Entre las autoridades presentes se encontraban también el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, y la diputada vizcaína Ainara Basurko.
Felipe VI, que ha visitado las instalaciones acompañado del presidente de la Sociedad, Juan Ignacio Goria, ha posado junto a los miembros de la Junta Directiva y ha saludado al socio de más edad, así como a la más joven.
Con posterioridad, ha tomado la palabra en un brindis previo al almuerzo en el que ha subrayado el "compromiso" con el mundo actual de la Sociedad Bilbaina.
El monarca, que ha comenzado su intervención en euskera agradeciendo la invitación, ha recordado los casi dos siglos de historia de una entidad que "nutre la vida cultural, social y recreativa" de la Villa.
Ha recordado también que su bisabuelo, Alfonso XIII, visitó en 1926 la Sociedad, y ha afirmado estar "francamente impresionado" en la que ha sido su primera visita.
Según ha valorado, la Sociedad Bilbaina encarna el respeto de una tradición "jalonada de personas y hechos de gran trascendencia", así como el "compromiso con nuestro mundo actual, en constante cambio".
"Esa voluntad de ser un nexo entre el pasado y el presente es la mejor garantía para su futuro", ha resaltado en el transcurso del brindis en el que ha confiado en poder regresar en el futuro.
También se ha mostrado seguro de que la Sociedad Bilbaina "seguirá siendo útil" a Bilbao, Bizkaia, y por ende al País Vasco y a España, "acogiendo encuentros, conversaciones e intercambios de ideas que son el cimiento de una sociedad dinámica, participativa y abierta al mañana".
Por último, ha deseado que la entidad mantenga "el rumbo, atentos al sentir de cada momento". EFE
(foto) (video)