Madrid, 28 oct (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reúne este lunes a los dirigentes y presidentes autonómicos de su partido en el Comité Ejecutivo Nacional, tras haber pedido la dimisión del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y acusado a Sumar de encubrir las denuncias por violencia machista contra Íñigo Errejón.
El PP celebrará el encuentro de su ejecutiva en un hotel madrileño, por las obras que continúan en su sede, y en medio del terremoto político que ha provocado, por una parte, la salida de Errejón de la política, y por otro, las últimas novedades del caso Koldo, por el que la Audiencia Nacional ha pedido investigar al exministro José Luis Ábalos.
En las últimas horas el PP ha presionado a Sánchez por una foto en la que el presidente aparece junto a Víctor de Aldama, presunto comisionista del caso Koldo, una instantánea que fue tomada por Koldo García y que este domingo publicó El Mundo.
Al Comité Ejecutivo de este lunes acudirán presidentes como los de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Galicia, Alfonso Rueda; Aragón, Jorge Azcón o Región de Murcia, Fernando López Miras, mientras que otros barones estarán ausentes al tener agenda en su región, como es el caso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, o del de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
La reunión llega en un momento que fuentes del PP califican de "récord en degradación" por los "escándalos" que afectan a PSOE y Sumar. "El Gobierno de España se divide hoy entre dos sectores, quienes son sospechosos de haber cometido delitos y quienes son sospechosos de estar encubriendo los delitos", sostuvo este domingo Feijóo, en alusión tanto a Sánchez con Ábalos, como a Yolanda Díaz respecto a Errejón.
El comité del PP coincide además con el arranque de las reuniones preparatorias para la Conferencia de Presidentes, que se celebrará a principios de diciembre en Cantabria y donde los populares quieren abordar, además de la vivienda, la financiación autonómica y la política migratoria.
Sobre la reunión de los pesos pesados del PP planeará además el plante de la presidenta de la Comunidad de Madrid a Sánchez y sus críticas a la ronda de reuniones en Moncloa, en la que sí han participado los demás presidentes autonómicos del PP y a la que su jefe de filas abogó por ir, advirtiendo de que no hacerlo sería un error.
Ayuso se verá así con los suyos tras haber marcado de nuevo perfil propio, al rechazar un encuentro que a su juicio "blanquea" el cupo catalán y por la calificación de "delincuente confeso" que el jefe del Ejecutivo dedicó a su pareja.
La presidenta madrileña no ha sido cuestionada por sus compañeros, que en todo caso no han secundado su boicot al Ejecutivo. EFE