Madrid, 28 oct (EFE).- El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha negado que el Gobierno haya intercambiado con EH Bildu votos por presos y ha dicho que si eso se hubiera producido, él mismo sería "coautor de un delito deleznable".
Ortiz ha hecho estas manifestaciones en la Comisión de Interior del Senado, donde, entre otros asuntos, ha comparecido a petición del PP para explicar sus comunicaciones con EH Bildu respecto a la política penitenciaria con los presos de la banda terrorista ETA.
En este sentido, el secretario general de Prisiones ha recordado que solo mantuvo una reunión con alguien de esa formación, y fue en septiembre de 2018 con el parlamentario Julen Arzuaga, que solicitó acudir a la Secretaría General. Ninguna más, ni en 2024 ni en 2023, ha precisado.
Ha recalcado que su obligación es reunirse con quien se lo pide, y, de hecho, en su mandato ha mantenido personalmente encuentros con 29 abogados, con 42 diputados y senadores y con alcaldes y altos cargos.
Ortiz ha hecho hincapié en el "ejercicio de transparencia" del Ministerio del Interior respecto a los presos de ETA, "que no se encuentra en otras épocas", y ha subrayado el compromiso con las víctimas porque cada traslado -siempre con control judicial- se les ha notificado y luego se ha difundido a medios de comunicación. "78 notas de prensa una tras otra", ha apostillado.
Tras indicar que la política penitenciaria es la misma para todas las personas privadas de libertad, ha subrayado que ETA ha desaparecido y ha reiterado que "pocas veces se ha hecho mayor esfuerzo por trasladar a la opinión pública cada decisión que se ha ido adoptando sobre los presos de la banda terrorista".
Y ha zanjado: "La política penitenciaria se fija en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sin que pueda interferir en ella ninguna persona ajena".
Ha añadido que en los años que lleva en la Secretaría General, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "jamás" le ha llamado o comunicado o interferido para adoptar ninguna decisión.
Las que ha adoptado han sido "ajustadas" a la legalidad, ha manifestado Ortiz antes de señalar que en otras épocas, con gobiernos del PP, se hicieron más traslados al País Vasco de presos de ETA que en esta etapa "sin notificarlo a la prensa".
"Se hicieron porque procedían. No puedo admitir que un servidor público infringiera la ley. El mismo respeto que les tengo por esa decisión, espero que lo tengan conmigo", ha indicado dirigiéndose al PP.
Ha reconocido que la política de dispersión de los presos condenados por terrorismo fue acertada, pero ahora ya no existe ETA y las medidas deben ser iguales para todos. EFE