Madrid, 28 oct (EFE).- La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha considerado este lunes que Sumar está tomando "las decisiones que tocan" tras las acusaciones de violencia machista contra su ya exportavoz Íñigo Errejón y se ha mostrado convencida de que seguirá tomando medidas, siempre respaldado a las víctimas.
En rueda de prensa en la sede del partido, Peña ha indicado que es Sumar quien tiene que abrir "un periodo de reflexión interna" y asumir las responsabilidades que sean necesarias.
El partido, explican fuentes de Ferraz, quiere esperar a escuchar esta tarde a Yolanda Díaz, que reúne a su grupo parlamentario en el Congreso, y apuesta por mantener la lealtad con su socio en el Gobierno de coalición.
Un Gobierno, ha subrayado Peña, "profundamente feminista" y que seguirá trabajando por las mujeres y la lucha feminista y poniendo "más controles" donde sea necesario.
Según ha apuntado, el caso de Errejón les preocupa no tanto por su impacto en la alianza de gobierno, sino porque es un "mazazo" descubrir que el machismo sigue estando ahí.
Peña ha vuelto a trasladar a la solidaridad del PSOE a todas las víctimas y su "desprecio" a las campañas de acoso que muchas están viviendo en redes sociales desde una "ultraderecha crecida y echada al monte".
La portavoz ha destacado que el PSOE cuenta con un protocolo a disposición de militantes y cargos públicos para canalizar de forma segura posibles denuncias de violencia machista o sexual y ha preguntado al PP por el suyo; "Sería grave y preocupante" que no lo tuvieran, ha asegurado.
En este contexto, y preguntada por la denuncia de una mujer por presunta violencia sexual de un político del PSOE de Badajoz en un acto en 2019, ha subrayado que el partido en Extremadura se ha puesto a disposición de la denunciante para estar a su lado y esclarecer lo ocurrido.
Peña ha querido dejar claro que la política no es un espacio tóxico; lo tóxico son los machistas y el machismo no es de izquierdas ni de derechas, ha añadido. EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)