La portavoz del PSOE, Esther Peña, se ha mostrado segura de que habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2025 y por tanto contarán con el apoyo de Junts y de Podemos, a pesar de las últimas exigencias de los morados para apoyar al PSOE que han sido respaldadas por sus bases. Además, pide dar tiempo a la nueva dirección de Junts, que este fin de semana celebró su congreso, para sentarse a negociar las nuevas cuentas.
En una rueda de prensa desde la sede nacional del partido en la calle Ferraz, ha afirmado que están "seguros" de que los PGE saldrán adelante, también con el apoyo de los morados, cuyo respaldo es imprescindible para sumar mayoría.
Peña ha hecho estas declaraciones después de que las bases de Podemos hayan respaldado por amplia mayoría condicionar el voto a las cuentas generales a que el Gobierno rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel y baje por ley el precio del alquiler un 40%.
En este sentido la portavoz socialista dice que en cualquier negociación se exponen las posiciones de máximos antes de sentarse a la mesa y en el acuerdo todas las partes deben ceder parte de sus exigencias. Además, ha remarcado que los socialistas son la única fuerza capaz de aglutinar la mayoría en el Congreso de los Diputados.
Insiste por tanto en que están "convencidos" y tienen "plena confianza" en que habrá unas nuevos Presupuestos y ha dejado claro que hay que respetar los tiempos ya que todavía no se han abierto las negociaciones con los grupos. De hecho, todavía deben lograr sacar adelante una nueva senda de estabilidad, paso previo a aprobar los PGE, dado que Junts se la tumbó en la última votación.
PIDE DAR TIEMPO A LA NUEVA DIRECCIÓN DE JUNTS
Peña también ha sido interrogada por la formación catalana, cuyos votos también son necesarios para que haya nuevos PGE, que este pasado fin de semana celebró su congreso y eligió a Carles Puigdemont presidente del partido.
En este sentido ha insistido en que existe un acuerdo firmado entre ambos partidos y por tanto --a pesar de las "diferencias" que les separan-- "el PSOE cumple lo que firma". Por tanto ha pedido "dar tiempo" a la nueva dirección de Junts para que "eche a andar" y ha reiterado que quieren sentarse para abordar la elaboración de los Presupuestos.