El PP quiere preguntar a Díaz por Errejón por la vía de urgencia en la sesión de control

Guardar

Madrid, 28 oct (EFE).- El grupo popular quiere preguntar en el pleno de control al Gobierno del próximo miércoles a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sobre cómo afecta a la estabilidad del Ejecutivo el caso de Íñigo Errejón y ha pedido por ello al Congreso que se incluya por la vía de urgencia una pregunta.

Según fuentes del PP, el grupo parlamentario popular considera que "la gravedad de los hechos conocidos en los últimos días" justifica la modificación de una de sus preguntas por la vía de urgencia, y ha confiado en que mañana, martes, en la Junta de Portavoces, el Gobierno y sus socios "no impidan que este cambio se pueda llevar a cabo".

Por ello, este lunes han registrado una pregunta, formulada por la diputada y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Alós, sobre "¿cómo afecta a la estabilidad del Gobierno que el exportavoz de Sumar, partido de la coalición de gobierno, se enfrente a graves acusaciones penales?".

Han planteado esta modificación, aseguran las fuentes del PP, en previsión de que las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno fueran insuficientes.

Yolanda Díaz ha reconocido este lunes que Íñigo Errejón no debió ser diputado ni portavoz del grupo Sumar, pero ha insistido en que las informaciones sobre violencia sexual las han conocido "esta semana" y de haberlo sabido antes hubieran sido "contundentes" como ahora.

"Está claro que no debió ser diputado ni portavoz, es evidente, pero esta información (sobre denuncias de violencia sexual) la tenemos desde esta semana", ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso tras una reunión a puerta cerrada con los diputados de Sumar para hablar del caso de Errejón, que el pasado jueves se retiró de la vida política tras acusaciones en redes, una de las cuales ha sido presentada ante la policía y está judicializada.

Según el PP, Díaz ha reconocido "que hace un año de forma deliberada decidió no solo tapar sino ignorar el testimonio de una mujer que afirmaba haber sido víctima de Errejón e imponer un manto de silencio en su formación para ascenderle a un puesto de la relevancia de la portavocía parlamentaria de uno de los dos partidos del Gobierno".

Y asegura que si el Gobierno o sus socios parlamentarios vetan esta modificación en la Junta de Portavoces "se confirmará que este ejecutivo subsiste por la clamorosa 'omertá' ante los escándalos de corrupción económica, política y moral que le sacuden". EFE

Guardar