El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha asegurado que el Ejecutivo regional será "responsable" si se presentan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2025, si bien matizó que "tocará a los partidos políticos hacer su valoración cuando corresponda y cuando se hayan puesto encima de la mesa".
Añadió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ahora le toca al Ejecutivo central "defender e intentar plantear unos presupuestos para el próximo año" y en este sentido afirmó que Canarias "ha dicho que será responsable".
Cabello expuso que el Ejecutivo autonómico realizará un análisis detallado de las partidas que están contempladas en las cuentas de este año 2024 para Canarias, alrededor de unos 880 millones de euros.
En este sentido, apuntó que hasta el mes de octubre el grado de ejecución y las transferencias "ha sido muy muy bajo, muy cercano al 2 por ciento".
Por ello, en el encuentro que mantuvo el presidente canario, Fernando Clavijo, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la semana pasada realizaron un repaso para "adelantarle que cualquier presupuesto para el 2025 que se quiera plantear por el Gobierno del Estado y que quiera tener el apoyo desde Canarias, va a tener que hacerlo primero cumpliendo el 100 por 100 de las partidas aprobadas para esta anualidad, 880 millones de euros".
Además, señaló, que deberá incorporar los temas vinculados a la agenda canaria relacionados "con la gratuidad del transporte, con los 100 millones para la isla de La Palma, con ese convenio y todo lo que tiene que ver con los convenios específicos en materia de ayuda contra la pobreza, lucha contra la pobreza, planes de empleo, infraestructuras, educativas, etcétera".