Madrid, 28 oct (EFE).- El ex número dos del Ministerio del Interior Francisco Martínez acude este lunes a la Audiencia Nacional para declarar como investigado en la causa sobre las presuntas investigaciones policiales sin control judicial llevadas a cabo contra miembros de Unidas Podemos en 2015 y 2016.
Dos semanas después de comparecer en una comisión de investigación en el Congreso, Martínez, secretario de Estado de Seguridad con Jorge Fernández Díaz (PP) al frente de Interior, abre la ronda de declaraciones que programó el juez Santiago Pedraz, instructor de esta causa.
Se trata de un procedimiento distinto al conocido como caso Kitchen, en el que tanto Martínez como Fernández Díaz están a la espera de juicio, acusados de participar en un supuesto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su familia que buscaba conseguir documentos comprometedores para el partido.
En este caso, el juez Pedraz investiga si desde ese mismo Ministerio y desde la cúpula de la Policía de entonces se llevaron a cabo investigaciones prospectivas, sin control policial o judicial, sobre Podemos para después filtrarlas a los medios y "desprestigiar" al partido.
En su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria sobre la Operación Cataluña hace dos semanas, Martínez acusó a Podemos de ser los responsables de la filtración "ilegal e ilegítima" de sus mensajes de móvil y de conversaciones privadas con su familia.
El juez Pedraz también había citado el lunes al comisario Enrique García Castaño, si bien ha accedido a la petición de su defensa de suspender su declaración debido a su delicado estado de salud desde hace años y ha ordenado al forense que le examine de cara a valorar si debe continuar la causa contra él o no.
El martes será el turno del ex número dos de la Policía Eugenio Pino y el inspector José Ángel Fuentes Gago, también acusados en el conocido como caso Kitchen. EFE