El crudo cae más del 5 % al no atacar Israel instalaciones petroleras de Irán

El precio del petróleo Brent oscila a la baja tras los ataques de Israel a Irán, al no comprometer instalaciones críticas para la producción y el suministro energético

Guardar

Madrid, 28 oct (EFECOM).- El precio del petróleo se ha desplomado en la sesión de este lunes más del 5 % después de que los bombardeos israelíes contra Irán del fin de semana se centraran en objetivos militares y evitaran las instalaciones petrolíferas y nucleares.

Al cierre de los mercados europeos, el precio del barril de Brent, el de referencia en Europa, cedía un 5,4 % hasta los 71,9 dólares.

De terminar la sesión del lunes con este retroceso, el precio del crudo Brent no cedía tanto desde hace un año, desde octubre de 2023.

A las 14:02 horas (13:02 GMT), el Brent cotizaba en los 71,18 dólares, su nivel más bajo desde principios de mes.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), el de referencia en EE.UU., cedía un 5,6 % a las 17:45 horas (16:45 GMT), hasta los 67,8 dólares.

Los descensos tenían lugar después de que se confirmara que los ataques de Israel a Irán no hayan afectado a instalaciones petroleras, nucleares ni civiles, tal y como pedía EE.UU, explican los analistas de Renta 4.

Según Sergio Ávila, de IG, que los ataques israelíes se hayan limitado a objetivos militares específicos, reduce las preocupaciones sobre una "disrupción en el suministro energético, generando una leve distensión en el mercado".

En la misma línea, el analista de mercados Adrián Hostaled señala que el hecho de que se hayan respetado las instalaciones de crudo hace que se "minimice el riesgo de que las operaciones petroleras iraníes se vean afectadas".

Sin embargo, Sergio Ávila apunta que las tensiones en Medio Oriente siguen presionando los precios, al mismo tiempo que persisten las señales de una demanda débil, especialmente en China.

Además, añade el analista de IG, habrá que tener en cuenta las decisiones de producción de la OPEP+ (organización que agrupa a los miembros de la OPEP y a otros grandes productores como Rusia) y el posible impacto de las elecciones estadounidenses. EFECOM.

Guardar